Los taekwondoínes queretanos, consiguieron buenos resultados en el Selectivo Nacional de Cintas Negras y Selectivo Nacional de Cadetes, pues varios de ellos lograron subir al podio de ganadores poniendo en alto el nombre de nuestra entidad, además de que en el caso de Brandon Plaza ganó su boleto para el Mundial a realizarse en Manchester del 15 al 19 de mayo.
En esta oportunidad, ambos eventos nacionales se desarrollaron en la Ciudad de México y se contó con la participación de más de 50 atletas queretanos, de los cuales algunos consiguieron subir al podio de ganadores poniendo en alto el nombre de nuestra entidad, pero sobre todo demostrando que se tiene un gran nivel en esta disciplina.
Uno de los ganadores en el Selectivo Nacional de Cintas Negras, fue Brandon Plaza quien se coronó en la división de -58 kilógramos de peso, demostrando por que fue campeón en los pasados Juegos Centroamericanos, pues el queretano ganó cuatro combates en su camino a la final, en donde se midió ante Eduardo Rosales, representante de Morelos.
Con la obtención de la medalla de oro en este Selectivo Nacional de Cintas Negras, el taekwondoín queretano obtuvo su lugar para participar en el Campeonato Mundial de Manchester, que se realizará del 15 al 19 de mayo.
Actualmente, Plaza está en busca de su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para lo cual deberá obtener buenos resultados en el torneo clasificatorio que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en República Dominicana.
Por otro lado, el atleta olímpico Saúl Gutiérrez, se colocó en la tercera posición de la división -63 kilógramos de peso, luego de perder la semifinal contra Daniel Ávila del Instituto Politécnico Nacional, mientras que, en la rama femenil, Benedicta Nápoles se colgó el bronce en la división -53 kilógramos.
En la categoría de cadetes, Luis Daniel Aries se quedó con el subcampeonato en la división -65 kilógramos, tras perder la final contra Jorge Becerra del Estado de México, en tanto que, otro que obtuvo la medalla de plata fue Bernardo Villalobos en la división -53 kilógramos, luego de ser vencido en la final contra Adán Escalera de Aguascalientes.
Paulo Díaz también se colgó la presea plateada, pero en la división -33 kilógramos, en su último combate el queretano fue derrotado por Fausto Romero de Jalisco, mientras que, en la rama femenil, Vania Ramírez se colocó en la segunda posición en la división -44 kilos, luego de perder la final contra Natalia Ramírez de Guanajuato.
Finalmente, Fernanda Prado se llevó el metal de bronce en la división -59 kilógramos, además de que la última presea conseguida por los queretanos fue por conducto de Paulina Rodríguez que se ubicó en la tercera posición en la división -51 kilógramos.