El torero hidrocálido, Joselito Adame resultó triunfador del primer festejo del 2020 en Provincia Juriquilla tras haber cortado 2 orejas a uno de La Estancia. Por su parte, Morante de la Puebla abrevió en sus tres turnos pero dejó desplantes toreros con su particular tauromaquia.
MORANTE DE LA PUEBLA
Vestido en verde bandera y oro, Morante recibió a “Pinomontano” con 530 kgs al que saludó desmayando una punta del capote,torero desplante el del español.
Salido de varas le dibujó ceñidas “chicuelinas”, desprendiendo las palmas del graderío.
Con muleta inició por derechazos, pocos, por cierto, ante una notable falta de materia prima, abreviando y tirándose a matar en repetidas ocasiones; recibió un aviso de la autoridad y rechiflas del graderío.
Con su segundo de nombre “Aluxe” de 524 kgs, el diestro se adornó con dos faroles salido el burel de varas, sin duda los mejores detalles de este turno, pues para la faena propinó solo un par de trasteos antes de tirarse a matar -un incierto comportamiento del astado además de deslucimiento influyeron en este turno-.
Sin filo en la espada dejó varios intentos que le merecieron nuevamente el abucheo y la rechifla de la afición.
“Duende” de 508 kgs, fue su último de lote al que Morante recibió de rodillas con una larga cambiada pegado a tablas.
Mal y de malas, un ganado falto para la lidia y un un torero que pudo colaborar más. En Morante, tan polémico como artista.
En este turno tampoco logró dejar la espada en el primer viaje.
JOSELITO ADAME
Luciendo en teja y oro, Adame saludó a “Brujo” con 477 kgs, turno en el que se mostró con una espaciada tanda de “chicuelinas”.
Faena complicada ante un ejemplar deslucido que iba a menos y protestaba a la salida. Joselito logró someterlo por derecha toreándole a media altura, fórmula que dejó buenas tandas.
Fallas en la suerte suprema tras varios viajes le dejaron sin posibilidades de apéndices.
Con “Hechicero” de 485 kgs, Joselito sorprendió, pues ejecutó todos los tercios, al montarse al caballo de picar con vara y traje de luces, dejando una puya de aplausos, al instante Morante ya esperaba al astado en el centro del pandero para probar y adornarse con ceñidas “chicuelinas”- toda una estampa, Adame montado de picador y Morante pincelado adornos capoteros-. Poco paso y Joselito ya estaba en duelo de quites, dibujando una tanda de “zapopinas”.
Lo mejor estaba por venir: el torero hidrocálido invitó a De La Puebla a banderillar, dando ambos un espectáculo que sin dudas vibró Provincia Juriquilla.
En faena, Adame toreó por derecha a compás abierto y remates de pecho, en un momento intentó por izquierda al natural sin lucimiento, volviendo a la fórmula. Previo a tirarse a matar, intentó un par de “dosantinas”. Luego de fallar con la espada en varias ocasiones Joselito se fue vacío de triunfos mientras que la autoridad otorgó arrastre lento al ejemplar de La Estancia.
“Buena Vibra” con 507 kgs, cierra plaza tuvo dedicatoria especial de Joselito para Morante de la Puebla.
Armado por derecha a compás abierto, corrió la mano de pitón a rabo, intentó un par de “dosantinas” previo al acero, mismo que fue certero que tras petición mayoritaria de premio, uno que fue excesivo al concederle el juez dos orejas qué al final fueron protestadas por una buena parte del sector.