Qué mejor manera de abrir el 2023, una corrida donde Juan Pedro Llaguno y Ernesto Javier “El Calita” compartieron el triunfo con dos apéndices cada uno, también una magnífica actuación del rejoneador Paco Velázquez y la participación de los Forcados Queretanos. La lluvia otra vez se hizo presente en la Plaza Santa María pero no impidió una celebración en grande del inicio del año nuevo.
PACO VELÁZQUEZ
Con su primero de nombre“Año nuevo” de la ganadería de Xajay, abrió la faena el rejoneador Paco Velázquez, sobre un terreno mojado por la lluvia, as condiciones no eran óptimas para el caballo. Aún así supo arrastrarlo a su terreno y colocar los rejones de castigo.
Buena faena, sólida, nunca titubeó y el caballo respondió de gran manera, se notaba la calidad de Velázquez en el ruedo. La estocada se quedó a medio entrar tuvo que venir un segundo intento también fallido. Fue la tercera que pudo colocar aunque caída la estocada, tuvo que bajarse del caballo para dar el puyazo de gracia, finalmente mató pero se fue con las manos vacías.
Con su segundo de la noche de nombre “Goloso”, esperaba dar una mejor exhibición y así fue, Paco Velázquez se sintió mucho mejor ya con un terreno más seco y puso de gran manera banderillas, nunca titubeó. Grandes recortes a bordo del caballo que dejaron deslumbrados a los aficionados, la faena ya valía mucho pero falta el rejón de la muerte, que puso de forma magistral para llevarse una oreja, Paco no pareció conforme.
EL “CALITA”
Recibió al primero de su tanda de nombre “Amoroso”, unas “gaoneras” para recibirlo muy vistosas, se veía muy confiado el matador al entrar al ruedo.
Se encontró con un toro muy pasivo, intentó una combinación de “chicuelinas” y “gaoneras” para después poner una estocada que parecía perfecta pero no logró matar enseguida, el toro resistió hasta que vino con la puya para rematar. Aplausos para Ernesto Javier.
Oportunidad para “El Calita”que era el único que iba con las manos vacías, su segundo de nombre “Bendecido” lo recibió con unas exquisitas “gaoneras”se veía listo para dar una buena faena. Y cumplió, vaya manera de desenvolverse en el ruedo, lúcido, estoico y con mucho arte, realizó pases por la espalda que pusieron a vibrar a los aficionados, la pura faena ya valía al menos una oreja. Mató con estocada perfecta y se llevó dos orejas muy merecidas.
JUAN PEDRO LLAGUNO
El queretano Juan Pedro Llaguno vestido en blanco y oro recibió a “Romero”, el toro más pesado hasta el momento, un gran ejemplar de Xajay, con la presión de brillar en casa buscó rápidamente lucir con el capote. Él mismo puso las banderillas e hizo despertar al público.
Gran faena de Llaguno, estoico y vistoso, lástima que el toro al final no se comportó a la altura, a ritmo de “queretano” lució y coloc´0 una estocada perfecta para matar de una y así llevarse una oreja.
El último de la noche de nombre “Queretano” era el toro perfecto para Llaguno, nuevamente puso los tres tercios y la gente lo ovacionó, con la muleta sacó sus dotes de arte y talento, llevó al toro por la espalda y luego remataba con verónicas al frente, siempre pegado al toro y exigiéndole más. Sacó todo lo que pudo y plantó tremenda estocada para matar a “Queretano”.