La Selección de Sambo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) triunfó en el 5º Campeonato Nacional de Sambo y Combat Sambo, el cual se desarrolló en Acapulco, Guerrero, justa en la que consiguieron un total de ocho preseas para el Alma Mater Queretana, dos de ellas de oro, tres de plata y tres de bronce, lo que les permitió estar en los primeros lugares por equipos tanto en la rama varonil como en la femenil.
Una de las preseas doradas que consiguieron los representantes universitarios de la entidad, fue por conducto de Andrea Guillén Valdelamar, egresada de la Facultad de Psicología y colaboradora del Departamento de Desarrollo Integral de Seguridad Universitaria, quien se coronó campeona por cuarta ocasión en la modalidad de Sambo Sport en la categoría de 72 kilógramos.
Juan Manuel Salinas Alba, fue el otro deportista de la UAQ que finalizó en la primera posición de esta competencia deportiva a nivel nacional, dentro de la categoría de 82 kilógramos de peso, con lo que consiguió el tetracampeonato de la especialidad, poniendo en alto el nombre de nuestra entidad y de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En lo que se refiere a las medallas de plata, estas fueron obtenidas por Yomira Méndez Enríquez, de la Facultad de Química, en la categoría de 48 kilógramos de peso, Nicohl Naomi Gómez Herrera, estudiante de la Facultad de Química, en la división de los 52 kilógramos, además de Martín Benítez Vivas, quien obtuvo la segunda posición dentro de los 57 kilógramos, quién es estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración.
Vivian Leonor Santillán Franco, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, Alejandro Maya Noguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como David Morales Landa, de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur, fueron los que consiguieron las medallas de bronce para el representativo de la UAQ, además de que Iván Guerrero Cardoso, de la Facultad de Química, logró el 5º lugar.
Después de estos logros, los estudiantes de la UAQ hicieron una visita de cortesía a la rectora de la MÁXIMA Casa de Estudios del Estado, Teresa García Gasca, con quién compartieron todos estos logros obtenidos en la justa nacional, en donde sin duda hubo un muy buen nivel, pero los queretanos demostraron estar a nivel de cualquiera.
Francisco Roque Juárez, entrenador de esta selección, explicó que las expectativas de participar en este campeonato fueron superadas, pues la intención sólo era refrendar algunos títulos y con miras a participar en el próximo Campeonato Panamericano.
“Llevamos un equipo joven con muchos estudiantes, la intención era prácticamente entrenamiento y con miras a una preparación metodológica paulatina para que, dentro de uno, dos, o tres años, se fortalezcan, sin embargo, los resultados fueron mucho mejor de lo esperado dado que obtuvimos el primer lugar por equipos en Sambo Sport Femenil y tercer lugar por Varonil”, explicó.
A su vez, Andrea Guillén Valdelamar, que se afianza como tetracampeona nacional y que además es atleta de la Selección Estatal y Selección Nacional de Sambo, dijo sentirme orgullosa de este resultado.
“Muy emocionada por el hecho de que tengo que seguir consolidándome en este lugar y mantenerlo; no de decir ‘ya llegué y ahí lo dejo’, sino mantener ese nivel y transmitirlo a mis compañeros, pues son las nuevas generaciones las que están entrando. Como en muchas disciplinas entran y salen atletas, entonces poder transmitir lo mejor”, refirió la universitaria.
Asimismo, agradeció a las autoridades, a sus compañeros y a los entrenadores por el impulso necesario para alcanzar este éxito.