Moscú, Rusia.- El triunfo histórico de la Selección Mexicana significó la quinta derrota de los teutones dentro de la fase de grupos en la historia de los mundiales. El gigante germano, cuatro veces campeón del planeta, apenas cayó por segunda vez en la inauguración de la Copa del Mundo. Antes de la gesta tricolor, Alemania había perdido contra Argelia en su estreno mundialista en 1982, cuando se disputó el máximo gran torneo futbolístico en suelo español.
Por si fuera poco, México quebró una racha impresionante de los alemanes en un Mundial, ya que llegaron a Rusia con siete éxitos consecutivos en la inauguración de una Copa del Mundo, desde Italia 1990 a Brasil 2014.
Hirving Lozano fulminó al actual campeón del mundo en el primer tiempo. Su notación eleva las esperanzas mexicanas, al tiempo de abrir otra herida en la poderosa selección germana, que antes de este encuentro, solamente había perdido en cuatro cotejos en la primera fase de los mundiales.
La primera se remonta a la edición de 1974, cuando Alemania Federal sucumbió ante Alemania Democrática 1-0 en fase de grupos. Ocho años después, los teutones tropezaron en la inauguración de España 1982, aquella vez lo hicieron 1-2 ante Argelia.
En la Copa del Mundo de México 1986, el cuadro teutón volvió a ser victimado en la primea ronda. Dinamarca dio la sorpresa 2-0 ante una sorpresiva versión alemana. Su cuarta caída se suscitó en Sudáfrica 2010, ese encuentro lo perdió ante Serbia por la mínima diferencia.
El Tricolor dio la campanada en esta edición mundialista con una victoria (0-1) frente al actual monarca mundial. Alemana solamente ha sucumbido cinco ocasiones en fase de grupos en la Copa del Mundo, México se unió ayer a esa selecta lista.
EL 17 DE JUNIO, UNA FECHA ESPECIAL
Cada cuatro años, México tiene un día sumamente especial. Se trata del 17 de junio, fecha en la que al Tricolor le suele ir bien en los Mundiales. Ayer, la escuadra dirigida por Juan Carlos Osorio derrotó a Alemania, justamente en la cabalística fecha.
Hace ocho años en Sudáfrica 2010, México llegaba como víctima al duelo contra Francia, sin embargo, la escuadra comandada por Javier Aguirre derrotó a los galos con anotaciones de Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández.
Durante la pasada Copa del Mundo, el Tricolor también llegó como víctima ante el local Brasil, sin embargo, Guillermo Ochoa defendió heroicamente su arco y el duelo culminó con una igualada con sabor a derrota para los brasileños.