El torero hidrocálido, Joselito Adame desprendió tres orejas a dos ejemplares de Mimiahuapan, en la tradicional corrida navideña de la Santa María, tarde en la que la autoridad excedió los premios; Alejandro Zendejas se llevó un tanto, turno en el que el Grupo de Forcados Queretanos sufrió la baja de un integrante en un primer intento de pega; a Sebastian Castella tocó en turno el peor lote, dejándolo si posibilidades del triunfo; Luis David tuvo un buen primer toro donde escuchó palmas pero el segundo se fue en silencio. Oportunismo anti se hizo presente tras brincar al ruedo por segunda ocasión en esta Plaza, el holandés, Peter Janssen.
Previo al festejo se rindió un minuto de aplausos a los recientes fallecidos, Juan Silveti ( matador de toros) y Armando Vélez ( taurino queretano y médico de profesión).
Asimismo, se rindió un reconociendo por su trayectoria, al matador de toros retirado Eulalio López “El Zotoluco”.
Santiago Zendejas
Vistiendo a la usanza española, casaca marino y detalles en oro, el rejoneador recibió a “Noche Buena” ,castaño oscuro cornipaso marcado con el no. 21 de Mimiahuapan con el que logró buenos momentos dejando los arpones. Toreo de costado por la circunferencia del pandero le valió las palmas del respetable.
En turno, los Forcados Queretanos sufrieron la baja de David Padilla en la primera pega, quien hasta el momento permanece en la enfermería con una aparente lesión en el cuello. En su tercer viaje lograron pegar con una fuerte ovación.
Con el estoque mortal, Zendejas dejó un acero caído pero que le concedió por pañuelos la primera oreja de la tarde.
Sebastian Castella
Luciendo en cielo y oro, el torero francés recibió a “Noche de Amor”, castaño de 515 kgs, marcado con el mismo hierro de todo el encierro; ejemplar débil, que perdía las manos desde antes de la faena, complicando a Castella el lucimiento, sin embargo en su inicio dejó muleta dos de buena factura muy cerca de tablas en sombra. Dedicatoria especial de este su toro a su esposa y par de hijas que le acompañaban desde el numerado.
Suerte suprema de efecto pronto se vio interrumpida por el salto de dos espectadores anti, que sin playera encararon al torero europeo, además de correr por el ruedo con una leyenda pintada en el cuerpo que decía “no más violencia”.
Rechiflas y molestias por parte de la afición se hicieron notar por tal interrupción.
Con su segundo, de nombre “Pastorcillo”, cárdeno claro de 525 kgs, Castella inició faena a pies juntos en líneas de tercio para tomar la muleta con ambas manos y sacar por delante en repetidas veces. Toro con una embestida deslucida y descompuesta, salía con la cara arriba a cada despido, incómodo y falto para el toreo que el francés acostumbra. Muletazos improvisados y veloces por aprovechar la venida fueron los recursos que utilizó y desprendieron palmas. La cabeza en alto le impidió dejar un acero al primer viaje, escuchado un aviso de la autoridad luego de un par de intentos y descabellos.
Antes de lidiar este ejemplar salió uno de nombre “Villancico” que murió en en túnel de toriles, tuvo que salir arrastrado por los monosabios.
Joselito Adame
Vistiendo en grana y oro, el toreo de Aguascalientes recibió a “Estrella de Belén” de 505 kgs, marcado con el no. 352, con el que logró gustar, ejemplar noble pero justo de fuerza, condiciones que aprovechó para calar en corto. Al ritmo de la “Pelea de Gallos” Adame desprendió las palmas. Acero tendido y trasero hasta la empuñadura fueron considerados para el corte de un apéndice.
Con su segundo de nombre “Redentor” de 545 kgs, Joselito enfrentó a un ejemplar de pocas cualidades, falto de bravura, débil con el que aprovechó para despojarse de la muleta, ganar un poco de palmas pensé a la mansedumbre, lo que generó molestia en un sector de la plaza. Toreo de rodillas al inicio de faena, auguraban un turno muy al toreo a la mexicana. División de opiniones pero desprendió dos orejas tras un segundo viaje con el estoque.
Luis David Adame
Luciendo en salmón y oro, Luis David recibió a “Copo de Nieve”, cárdeno de 490 kgs, marcado con el no. 363 al que saludó con una larga cambiada de rodillas. Salido de varas se meció en una tanda por gaoneras. Aplaudido y vistoso tercio de banderillas ejecutó Adame para el disfrute de la afición.
Toro falto de bravura y fuerza, fueron recursos utilizados para torear a un ya sometiendo ejemplar de Mimiahuapan. Acero entero y palmas recibió el último espada.
Poco honor le hizo el cierra plaza a la corrida navideña, de nombre “Milagroso” que tocó a Luis David, abreviando el turno ante poca materia prima, intentó el toreo por derecha sin mayor transmisión, dejando como triunfador a su hermano.