Ligas enteras, academias privaads o equipos en particular, lo mismo en fines de semana que de lunes a viernes, acaparan los espacios de las unidades deportivas públicas y relegan además a mujeres, que representan apenas 10% de quienes las usan.
Es la norma principalmente en deportes de conjunto como el futbol, basquetbol, beisbol, futbol americano o tocho, voleibol, entre otros.
Por ejemplo, equipos de tercera división tienen de 3 hasta 6 horas ocupadas las canchas de futbol en las unidades deportivas públicas, a lo que se suman las academias para niños, y el usuario en general no tiene ya acceso a esos espacios.
Un encargado de la administración de espacios públicos, quien pidió mantenerse en el anonimato, refirió que “es difícil tener espacios porque las academias ya tienen muchos años operando y siguen con contratos de muchos años, no permiten diversificar esos lugares para tener a mujeres entrenando”.
En Santa María Magdalena hay equipos profesionales de tercera división que ocupan hasta 6 horas las canchas.
Poco a poco las mujeres han ganado terreno, sobre todo en el futbol, la Liga Burócrata Bancaria cuenta con 34 equipos y un total de 1026 jugadoras, muchas de ellas no tienen lugares de entrenamiento y solo juegan los fines de semana en el torneo.