El noruego Karsten Warholm y la jamaicana Elaine Thompson-Herah fueron elegidos los mejores atletas de 2021 por World Athletics, la federación internacional, en una gala celebrada este miércoles en Mónaco, recompensando sus éxitos en los Juegos de Tokio.
Warholm, de 25 años, se convirtió en una de las figuras de los últimos Juegos el 3 de agosto al pulverizar con 45 segundos y 94 centésimas su propio récord del mundo (46.70) de los 400 metros vallas, tras un gran duelo con el estadounidense Rai Benjamin (46.17).
Ambos superaron ese día el crono de 47.78 que logró el norteamericano Kevin Young en Barcelona-92 y que fue récord del mundo durante más de 30 años, hasta que Warholm logró batirlo en Oslo poco antes de los Juegos, 46.70 el 1 de julio.
"Cuando vi el crono, pensé que había un error, no lo vi venir antes de superar la línea", relató este miércoles Warholm sobre su espectacular actuación en Tokio.
"Trabajé muy duro para ser siempre mejor, pero cada vez es más difícil porque ya he llevado mis límites muy lejos", añadió.
Warholm se convierte en el primer atleta noruego en lograr este premio creado en 1988. Sucede en el palmarés al pertiguista sueco Armand Duplantis.
Por su parte, Thompson-Herah, 29 años, revalidó los títulos olímpicos de los 100 y 200 metros logrados en Rio-2016 y en Tokio sumó además el oro en el relevo 4x100 m.
La velocista jamaicana, que ha dominado las pruebas del esprint durante el año, marcó además el pasado 21 de agosto en Eugene (Estados Unidos) la segunda mejor marca mundial de la historia en los 100 m, con 10.54, quedando muy cerca del histórico récord marcado por la estadounidense Florence Griffith-Joyner, 10.46 en 1988.
"Tengo todavía muchas cosas que hacer en el atletismo. Estuve cerca del récord del mundo, todo es posible, no estoy preparada para retirarme", avisó Thompson-Herah.
- Yulimar Rojas sin premio -
En las votaciones, Thompson-Herah superó a las otras atletas nominadas, entre las que se encontraba la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple-salto.
El resto de nominadas, todas ellas campeonas olímpicas, eran la holandesa Sifan Hassan (5.000 y 10.000 m), la keniana Faith Kipyegon (1.500 m) y la estadounidense Sydney McLaughlin (400 m vallas).
En el apartado masculino aspiraban al premio, además de Warholm, el ganador el año pasado Duplantis (garrocha), el keniano Eliud Kipchoge (maratón), el ugandés Joshua Cheptegei (5.000 m) y el estadounidense Ryan Crouser (lanzamiento de bala).
El italiano Marcell Jacobs, sorprendente campeón olímpico en los 100 m, no estuvo entre los finalistas.
Los estadounidenses Athing Mu (campeona olímpica de los 800 m a los 19 años) y Erriyon Knighton (cuarto en los Juegos de Tokio en los 200 m, con solo 17 años) recibieron el título de "estrellas ascendentes" del año, una categoría reservada a los atletas menores de 20 años.