Para conseguir los beneficios que se atribuyen al aceite de coco, debe ser orgánico, extra virgen y sin refinar. Los expertos en dermatología explican que lleva mucho tiempo siendo un ingrediente habitual de las cremas y otros productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes, está indicado sobre todo para pieles o cabellos secos.
Entre sus aplicaciones cosméticas destacan:
- Excelente acondicionador natural para el cabello, pues lo hidrata en profundidad y evita que se encrespe en ambientes húmedos. Hay que aplicarlo en las puntas, y no en el cuero cabelludo, ni en la raíz del cabello, para no engrasarlo.
- Hidrata la piel de cuerpo y rostro, y previene el envejecimiento prematuro, se puede utilizar como mascarilla facial.
- Puede utilizarse como protector labial para que no se resequen y agrieten.
- Los enjuagues bucales con aceite de coco mejoran la salud bucodental (tiene un efecto antibacteriano y antifúngico) y combaten el mal aliento.
- Ayuda a prevenir las estrías que aparecen durante el embarazo o cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. Aplicar una pequeña cantidad masajeando suavemente en las zonas corporales que tienen más tendencia a presentar estrías (como el abdomen, los muslos, glúteos, senos, o brazos), nutre la piel y favorece su elasticidad, lo que puede evitar estas antiestéticas marcas.
- Como desmaquillador; humedeciendo un trozo de algodón con este aceite se pueden retirar los restos de maquillaje, dejando la piel suave e hidratada.
Para qué no sirve el aceite de coco:
- Blanquear la dentadura, este efecto se atribuye erróneamente porque hay quien lo mezcla con bicarbonato para cepillarse los dientes, y es ese ingrediente el que consigue aclararlos, pero a costa de erosionar el esmalte dental, por lo que no debe hacerse.
- Adelgazar; al igual que otras grasas, tiene muchas calorías, por lo que abusar de su consumo engorda y no es nada saludable.
- Prevenir las caries a base de enjuagarse con este aceite tras cada cepillado. Aunque el ácido láurico que contiene ayuda a prevenirlas, el organismo no lo absorbe cuando te enjuagas con él.
Fuente: webconsultas