¡Alerta!, jamás contestes números que inicien con 811

La empresa ADSL Zone, sitio especializado en telecomunicaciones, menciona que este número es mejor ignorarlo y nunca regresar la llamada

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · lunes 23 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Pixabay

Ahora que las llamadas de extorsión se han potencializado en su máxima expresión, hay números que según agencias especializadas en comunicación, jamás deberías contestar y mucho menos regresar la llamada.

A decir de ADSL Zone, sitio especializado en telecomunicaciones los números, +811 o 00811, jamás se deberían contestar pues se tratan de algún tipo de estafa y realizada por vía satelital, además de que el modus operandi radica en que no darán tiempo para contestar.

Por ello es importante saber qué hacer si se recibe una llamada del número que tenga la lada 811 o 0088, primeramente los expertos indican que no se debe contestar ni regresar, pues está ésta se hace a través de una conexión vía satelital. Si es posible mejor bloquear el número.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

¿Cómo operan los ciberdelincuentes?

El modus operandi de los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas, es marcar sin que se de tiempo para contestar, solamente en la pantalla aparecerá el número con la lada 81, esto motiva a que el usuario marque y es ahí donde comienza la gran estafa.

Al ser un prefijo que parece ser de la lada de Monterrey Nuevo León (81), las víctimas regresan la llamada para saber quien les marcó, sin saber que al marcar están cayendo en un fraude. Y es que, de acuerdo con las autoridades cibernéticas de varios países, esta clave tiene una tarifa especial por lo que, al devolver la llamada, los delincuentes generan ganancias económicas por cada llamada que reciben, por lo que en la factura de la línea telefónica aparecerá el cargo o la recarga se verá mermada.

Aunque hay otras ladas que hacen lo mismo autoridades indican que ahora las ladas 811 y 0881, son las que más han detectado en los últimos días y aconsejan que si se recibe una llamada de estos número a se denuncie al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, reportando a la línea de seguridad: 55 5533 5533, también se puede proteger descargando la aplicación "No más Extorsiones" que se encarga de bloquear más de 250 mil números telefónicos relacionados con estafas cibernéticas y fraudes digitales.