México .- El Partido Verde Ecologista de México, PVEM,presentó en la Comisión Permanente una iniciativa “paradesincentivar el uso de popotes plásticos, a fin de proteger,principalmente, nuestros océanos”.
El diputado Jesús Sesma Suárez subrayó que 95 por ciento delos popotes no son reciclables y tienen una vida útil muy corta,ya que sólo son utilizados una vez.
Señaló que es necesario prohibir en los establecimientoscomerciales y de servicios la entrega de estos productos, ya queuna vez usados llegan a drenajes, ríos y mares, convirtiéndose enun peligro para los animales marinos que los ingieren.
Puedes leer: DiegoLuna llama a proteger a los océanos; “vivimos ya ladestrucción”
El coordinador del PVEM en San Lázaro indicó que se estima queun restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y queuna persona podría llegar a usar alrededor de 38 mil de ellosdurante su vida, los cuales permanecen muchos años en depósitose, incluso, en mares y océanos.
La producción mundial de residuos plásticos se ha incrementadoen los últimos años y se estima que representan alrededor del 80por ciento de todos los desechos marinos, situación que pone enevidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivelmundial, precisó.
Finalmente, refirió que de acuerdo con cifras de la ComisiónGlobal de Océanos, “entre 2002 y 2013, la producción deplásticos aumentó casi un 50 por ciento y se espera que a nivelmundial se llegue a 500 millones de toneladas para el 2020, por loque urge tomar medidas al respecto”.
/eds