Las enfermedades masculinas aún siguen siendo más tabúes y silenciosas que las de las mujeres, los miedos a hablar de una realidad como el cáncer de próstata, testículos, la visita al proctólogo y los estigmas que hay alrededor de todo lo que implica ir a consulta con el urólogo, por ejemplo, son causas altas de mortalidad por no ser detectadas a tiempo.
MOVIMIENTO NOVEMVER ¡NADIE LO PARA!
Ante esta problemática de salud mundial por enfermedades propias del varón se promovió en el año 2003 la iniciativa “Movimiento Novemver”, la cual se promueve con que durante el mes de noviembre los hombres se dejan crecer el bigote con la intención de concientizar la salud masculina como el cáncer de próstata, de testículo y la depresión masculina.
Movember comenzó con un pequeño grupo de jóvenes que comenzó a dejarse crecer el bigote y recaudar dinero para concientizar a la sociedad, y un año después, en el 2004, se registró como la Fundación Movember; ahora se ha convertido en un evento global, en el año 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo.
Durante el mes de noviembre los hombres dejan crecer su bigote y suben su fotografía a redes sociales con el hashtag #Movemver. Pero especialistas han indicado que este movimiento social de salud va más allá que una simple fotografía es promover la concientización de acudir periódicamente a visitar al urólogo.
Este movimiento promueve la idea de ahorrar durante un mes el dinero que se utiliza en barberías, rastrillos y otros materiales para el rasurado, de tal forma que la recaudación de dinero que se realiza a causa de los hombres con cáncer testicular y de próstata sea con fines altruistas.
CÁNCER DE PRÓSTATA
El cáncer de próstata es los hombres, la próstata es una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, en donde pueden no causar daño grave. Pero, si bien algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o no necesitar ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez, advierte la Clínica Mayo.
El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso, por ello la importancia de acudir al especialista.
SÍNTOMAS
El cáncer de próstata puede no causar signos ni síntomas en sus primeras etapas.
El cáncer de próstata que está más avanzado puede causar signos y síntomas como:
Problemas para orinar.
Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
Sangre en la orina.
Sangre en el semen.
Dolor en los huesos.
Pérdida involuntaria de peso.
Disfunción eréctil.
Las causas del cáncer de próstata no son claras, los estudios médicos han indicado que el cáncer de próstata comienza cuando las células en la próstata presentan cambios en el ADN. El ADN de la célula contiene las instrucciones que le dicen a la célula qué debe hacer. Los cambios instruyen a las células que crezcan y se dividan más rápidamente que las células normales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células morirían.
La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano. Con el tiempo, algunas células anormales pueden desprenderse y esparcirse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo.
CÁNCER DE TESTÍCULO
El cáncer testicular es una proliferación de células que comienzan en los testículos que se encuentran en el escroto. El escroto es un saco de piel flácida que se encuentra debajo del pene. Los testículos producen esperma y la hormona testosterona.
El cáncer testicular no es un tipo de cáncer común, sin embargo puede presentarse a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia de los 15 a los 45 años.
Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:
Bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos
Sensación de pesadez en el escroto
Dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle
Hinchazón repentina en el escroto
Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario
Dolor de espalda
Normalmente, el cáncer testicular se presenta en un solo testículo, se puede leer en el artículo presentado por Mayoclinic.org.
DEPRESIÓN MASCULINA
Cada vez hay más casos de depresión en el mundo tanto en hombres como mujeres e incluso en niños. Pero poco se habla de la depresión masculina y es posible que esté oculta con un comportamiento poco saludable para sobrellevar situaciones. Por varias razones, la depresión masculina a menudo no se diagnostica ni se trata y puede derivar en resultados graves y hasta trágicos.
No está claro por qué la depresión afecta a los hombres y las mujeres de maneras distintas. Estas diferencias podrían deberse a la neuroquímica cerebral, las hormonas y las experiencias de vida. Además, esas diferencias podrían deberse al papel masculino tradicional, que desalienta la expresión de las emociones y fomenta la búsqueda del éxito, el poder y la competencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al igual que las mujeres con depresión, a los hombres con depresión les puede ocurrir lo siguiente:
Sentirse tristes, desesperados o vacíos.
Sentirse muy cansados.
Tener problemas para dormir o dormir demasiado.
No sentir placer por las actividades que normalmente se disfrutan.
Estos son algunos otros comportamientos en los hombres que podrían ser síntomas de depresión:
Problemas para relacionarse con otros, como el cónyuge o la pareja, y otros miembros de la familia.
Comportamiento de escape, como pasar mucho tiempo en el trabajo o practicando deportes.
Síntomas físicos, como dolores de cabeza, problemas digestivos y dolor.
Problemas con el consumo de alcohol o de drogas.
Comportamiento controlador, violento o abusivo.
Irritabilidad o enojo que no se pueden controlar.
Comportamiento riesgoso, como conducir imprudentemente.
Estos comportamientos podrían ser señales de problemas de salud mental o podrían solaparse con estos. También podrían estar relacionados con enfermedades. En cualquier caso, se necesita la ayuda de un profesional para descubrir las causas de los síntomas y recibir el mejor tratamiento
Pero la depresión masculina generalmente mejora cuando se trata a tiempo.