/ miércoles 19 de julio de 2023

Barbie buscadora, un grito de ayuda

El colectivo 10 de marzo, lanzó a la famosa muñeca como un llamado a la sociedad y las autoridades para voltear a ver las desapariciones de personas en México

El boom del próximo estreno de la película Barbie ha servido para que la famosa muñeca sea imagen de diferentes artículos, incluso de gastronomía pero Delia Quiroa del Colectivo 10 de marzo, fue más allá y transformó al juguete en una versión de miles de madres, hijas, primas, tías, amigas que se unen para encontrar a sus seres queridos.

Con la finalidad que la marca Mattel, creadora de Barbie, voltee a ver la problemática de las desapariciones en México y se solidarice con donativos para poder adquirir un vehículo y herramientas para continuar con las búsquedas, la activista vistió a la muñeca con un atuendo propio de las buscadoras y en entrevista para diversos medios de comunicación, narró que el pantalón lo elaboró con retazos de un viejo overol que la acompaño durante varias jornadas de búsqueda en “La Bartolina”, en Matamoros, Tamaulipas, sitio que se ha ganado el nombre de “La Brecha del Infierno”, pues es un territorio que el Cártel del Golfo ha utilizado como campo de exterminio.

Algo muy significativo es que la muñeca intervenida, lleva en el brazo izquierdo un listón blanco el cual representa la tregua de paz que las buscadoras pactaron con el líder de Los Ciclones, célula del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, para respetar su vida y permitirles trabajar.

“Nosotros compramos esa ropa en los tianguis de segunda mano porque es ropa de cacería que es muy cara […] Ya de esos retazos, o de la blusa que usaba que ya no me queda fue de donde le confeccioné la ropa a la Barbie Buscadora”, detalló la también especialista en Derecho y Juicios Orales al medio Infobae.

A su decir lo que se busca es que la marca se interese y comience una línea de producción de la “Barbie Buscadora”, donde parte de las ganancias sea donado al colectivo, pues se necesitan muchos recursos para continuar con su objetivo, encontrar y dar paz a familiares de personas desaparecidas.

Foto: Cortesía | Twitter Delia Quiroa 

Este llamado también es para sensibilizar a la sociedad, al gobierno y a los carteles, menciona Delia Quiroa, “es decirles que no habrá ni un día en que dejemos de buscar a los desaparecidos”.

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El colectivo lleva por nombre 10 de marzo ya que un día como ese del año 2014, el hermano de Delia, Roberto Quiroa, quien fue secuestrado por tercera ocasión a manos de un comando armado, quien irrumpió en su domicilio donde vivían sus hijos y se lo llevaron, sin dejar rastro, a partir de ese día Delia se convirtió en una buscadora incansable y soporte de miles de mujeres que buscan a sus hijos, hermanos, esposos y amigos.

El boom del próximo estreno de la película Barbie ha servido para que la famosa muñeca sea imagen de diferentes artículos, incluso de gastronomía pero Delia Quiroa del Colectivo 10 de marzo, fue más allá y transformó al juguete en una versión de miles de madres, hijas, primas, tías, amigas que se unen para encontrar a sus seres queridos.

Con la finalidad que la marca Mattel, creadora de Barbie, voltee a ver la problemática de las desapariciones en México y se solidarice con donativos para poder adquirir un vehículo y herramientas para continuar con las búsquedas, la activista vistió a la muñeca con un atuendo propio de las buscadoras y en entrevista para diversos medios de comunicación, narró que el pantalón lo elaboró con retazos de un viejo overol que la acompaño durante varias jornadas de búsqueda en “La Bartolina”, en Matamoros, Tamaulipas, sitio que se ha ganado el nombre de “La Brecha del Infierno”, pues es un territorio que el Cártel del Golfo ha utilizado como campo de exterminio.

Algo muy significativo es que la muñeca intervenida, lleva en el brazo izquierdo un listón blanco el cual representa la tregua de paz que las buscadoras pactaron con el líder de Los Ciclones, célula del Cártel del Golfo que opera en Matamoros, para respetar su vida y permitirles trabajar.

“Nosotros compramos esa ropa en los tianguis de segunda mano porque es ropa de cacería que es muy cara […] Ya de esos retazos, o de la blusa que usaba que ya no me queda fue de donde le confeccioné la ropa a la Barbie Buscadora”, detalló la también especialista en Derecho y Juicios Orales al medio Infobae.

A su decir lo que se busca es que la marca se interese y comience una línea de producción de la “Barbie Buscadora”, donde parte de las ganancias sea donado al colectivo, pues se necesitan muchos recursos para continuar con su objetivo, encontrar y dar paz a familiares de personas desaparecidas.

Foto: Cortesía | Twitter Delia Quiroa 

Este llamado también es para sensibilizar a la sociedad, al gobierno y a los carteles, menciona Delia Quiroa, “es decirles que no habrá ni un día en que dejemos de buscar a los desaparecidos”.

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El colectivo lleva por nombre 10 de marzo ya que un día como ese del año 2014, el hermano de Delia, Roberto Quiroa, quien fue secuestrado por tercera ocasión a manos de un comando armado, quien irrumpió en su domicilio donde vivían sus hijos y se lo llevaron, sin dejar rastro, a partir de ese día Delia se convirtió en una buscadora incansable y soporte de miles de mujeres que buscan a sus hijos, hermanos, esposos y amigos.

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