En la actualidad existen diferentes tratamientos para evitar el paso de los años, los diferentes métodos han llevado a que cada vez más personas accedan a ellos pues son mínimamente invasivos y no requieren grandes cuidados.
En esta ocasión la doctora Amira Nehme comparto con nuestros lectores de Diario de Querétaro, uno de los tratamientos que se encuentran en gran boga entre quienes quieren lucir espectaculares sin necesidad de someterse a cirugías faciales.
Para esta ocasión la experta habló del procedimiento Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que entre sus principales ventajas es que se obtiene del propio paciente, por lo que no ocasiona problemas de alergias ni de rechazos. Además, no precisa la realización de pruebas previas, sólo la valoración dermatológica del paciente (historia clínica y exploración física con toma de imágenes clínicas).
El PRP se obtiene de forma similar a una analítica normal. Es un tratamiento ambulatorio y no precisa ingreso. Hay que extraer un poco de sangre y luego se coloca en una máquina centrifugadora que se encarga de separar la sangre en varias partes. Una de ellas será el PRP, que se tomará, para con él infiltrar mediante unas agujas muy finas la zona de la piel o del cuero cabelludo que queramos tratar. Lo único que se añade al PRP es un compuesto cálcico para activar las plaquetas y que liberen los factores de crecimiento, que son los elementos clave del tratamiento.
Es una técnica mínimamente dolorosa y con ella se consiguen muy buenos resultados. El plasma rico en plaquetas contiene abundantes factores de crecimiento, son sustancias que ayudan a que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona que infiltramos llegando más nutrientes a la misma y, que nos ayudan a aumentar la proliferación de células y de fibras, entre ellas algunas tan interesantes y conocidas como el colágeno y la elastina, que dan consistencia a la piel.
El tratamiento es apto para hombres y mujeres. No requiere ningún tipo de preparación previa, y tras su aplicación las personas se reincorporan de forma inmediata a su vida social. El Plasma Rico en Plaquetas mejora las arrugas y rejuvenece la piel, aportando luminosidad y mejorando su textura, se recomienda a partir de los 30 años, en que la piel empieza a perder su poder de regeneración. Se puede aplicar como tratamiento médico preventivo de una piel joven o como restitutivo en un cutis envejecido.
Es importante mencionar que este procedimiento estético también se utiliza para otros tratamientos, como la corrección de las estrías, la degeneración de articulaciones, quemaduras o pérdidas de piel después de cirugías y heridas abiertas por úlceras, entre otros muchos usos dentro de la medicina.
¿Qué resultados obtengo al realizar la bioestimulación con plasma?
Mejora la calidad de la dermis.
Cierra los poros.
Se consigue una piel más luminosa e hidratada.
Disminuye la flacidez y se recupera la tersura.
Se atenúan las arrugas.
Se activa la microcirculación.
El método es bastante seguro y generalmente no hay contraindicaciones, aunque es importante destacar que como el tratamiento utiliza la sangre del propio paciente, debe ser realizado por profesionales médicos en instalaciones adecuadas. Si bien no se han registrado riesgos o efectos secundarios de notable importancia, si el paciente tiene alguna patología preexistente deberá ser evaluado. Por ejemplo, en el caso de enfermedades dermatológicas como el acné severo, que se encuentran bajo tratamiento médico, puede no ser recomendable este tratamiento. Estar embarazada o en lactancia, cáncer activo o antecedentes de este, Inmunosupresión o uso de medicamentos inmunosupresores y uso de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.
Tras el tratamiento el paciente puede presentar alguna de estas molestias:
Enrojecimiento
Hinchazón
Hematomas
Dolor en el área tratada
Estos efectos secundarios suelen ser temporales y desaparecen en unos días.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cuidados a considerar
- Tras el tratamiento no se debe exponer al sol por lo menos en 5 días
- No lavarse la cara en las próximas 24 horas
- No maquillarse en 15 días, utilizar algún protector solar con color y no utilizar polvos como rubores y sombras.
- Utilizar bloqueador con muy alto factor solar.
- Tomar mucha agua para hidratar la piel
- Evitar comidas procesadas o muy condimentadas.
La recomendación que hacen los expertos en salud es que si se realiza un procedimiento de PRP es importante hacerlo con un médico certificado, en un consultorio o clínica establecido que cuente con todos los permisos sanitarios, verificar que la aguja con que se hace la transfusión sanguínea sea nueva y se tengan todos los aparatos para realizar el procedimiento.