México, (Notimex).- Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) crearon un dispositivo inteligente capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno limpio, el cual se puede utilizar como combustible para automóviles o en electricidad.
El dispositivo se basa en la luz solar y con él sería posible reducir la dependencia que se tiene de combustibles fósiles. La tecnología desarrollada es estable y puede manejar las dinámicas de la irradiación solar diaria, según la información del portal de la universidad suiza.
Se trata de un sistema fotoelectroquímico mejorado que cuando se usa junto con la irradiación solar concentrada y la gestión térmica inteligente, puede convertir la energía solar en hidrógeno con una tasa de conversión del 17 por ciento y una potencia y densidad de corriente sin precedentes.
La líder del proyecto, Sophia Haussener, indicó que en un clima soleado, el sistema puede generar hasta un kilogramo de hidrógeno por día, suficiente combustible para que un automóvil con motor de hidrógeno viaje de 100 a 150 kilómetros.
En cuestión de funcionalidad se estima que puede durar casi cuatro años sin reemplazo de partes, y hasta 20 si algunas partes se reemplazan cada cuatro años.
Saurabh Tembhurne, coautor del estudio, señaló que la función del sistema que consiste en una delgada capa de agua corre sobre una célula solar para enfriarla, lo que permite que la célula solar proporcione un mejor rendimiento.
Después de tener éxito en las pruebas en el simulador solar del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de Energías Renovables (LRESE), los investigadores ya mejoran el dispositivo y realizan las primeras pruebas en el exterior.