La expectativa sobre la observación del eclipse solar es alta y en Querétaro la comunidad astronómica ya se encuentra lista para guiar a la gente en esta experiencia. En nuestro estado habrá siete sedes para la observación segura del anillo de fuego. Una de estas sedes será el Planetario Dr. José Hernández Moreno ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes. El recinto abrió sus puertas por primera vez en 2015 y desde entonces es coordinado por José Belém Hernández Díaz.
José Belém Hernández Díaz es licenciado en Educación, pero su pasión por la astronomía lo llevó a sumergirse en el mundo de las estrellas y las constelaciones. “Inicié como aficionado desde muy chiquito, desde que mi papá me regañaba y me mandaba al techo a contar las estrellas”, bromeó en entrevista. “Yo estoy en taquilla, en la galería, en el observatorio, me encargo de todas las cuestiones administrativas”, añadió.
Entre semana, el Planetario recibe a instituciones educativas y los fines de semana a grupos de hasta ocho personas para la observación astronómica, que tiene una duración de hasta tres horas y un costo de 50 pesos por persona.
“Es un paseo por el firmamento, vemos galaxias como la Andrómeda, nebulosas como la del Anillo, en la constelación del Ira. También vemos estrellas múltiples como la que se llama Epsilon Lyrae que son cuatro estrellitas”, expresó.
Para el fin de semana del eclipse, el Planetario espera a más de 300 personas. “No podría expresar un número en concreto, pero nos estamos preparando para recibir a una gran cantidad de personas. Queremos dar el mejor servicio posible. Como el evento es de 9 de la mañana a 1 de la tarde, creo que vamos a hacer lo posible por tener actividades continuas para que la experiencia sea agradable para los visitantes”, comentó.
Desde el planetario buscan realizar la proyección del documental Eclipse: Juego de Luz y Sombras. Este se transmitirá hasta unas cuatro veces en la sala de proyección, que tiene un aforo de hasta 75 personas. Además del documental, al interior del planetario se dará seguimiento al evento astronómico para que las personas puedan presenciarlo sin ponerse en riesgo.
“Vamos a tener a la venta visores para la observación segura del eclipse, eso es muy delicado porque si llegamos a ver el fenómeno directamente, aunque sean unos cuantos segundos, el daño a la retina puede ser de por vida. Así que es sumamente primordial el informar sobre las precauciones que se tiene que tener para la observación de eclipses u otros fenómenos astronómicos”, agregó.
Para el coordinador, la observación de fenómenos astronómicos articula la cuestión académica con lo cotidiano. “El observatorio, de alguna manera, acerca a la ciencia con las personas, desde la observación del firmamento nocturno, el ver las estrellas puede despertar la curiosidad y vocación científica. [El Planetario] es un proyecto que tiene por objetivo que todos los visitantes, sean estudiantes o no, encuentren un interés por la astronomía, la ciencia y los fenómenos naturales”.
En el observatorio se tiene un Telescopio Takahashi orto apocromático; es decir, es un telescopio especial para la astrofotografía. Una de las metas, nos comparte el coordinador, es que desde el planetario se genere astrofotografía propia. “Nosotros todavía nos encontramos en ‘pañales’, yo realizo fotografías de la Luna, también he fotografiado a Saturno, Júpiter y a Orión, pero todavía nos hace falta mucha mucha práctica. En esta labor hay que tener mucha paciencia, porque a veces las fotos no salen como uno espera. De momento, tenemos un convenio con Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y nos dieron cámaras, filtros y otro telescopio, que es con el que vamos a observar el eclipse, así que ahí la llevamos”, externó satisfecho.
La observación continua, asevera, le ha permitido presenciar el cambio de las estaciones en el firmamento. En la temporada otoñal son las constelaciones de Casiopea, Perseo, Pegaso, Andrómeda, Cetus y Cefeo las que se pueden observar.
Sin embargo, en el firmamento no siempre son cuerpos celestes los que se han llegado a observar. “Una vez estábamos esperando a unos visitantes. Ya era de noche y por la temporada otoñal ya estaba más oscuro. El velador y yo estábamos platicando cuando de pronto aparecieron dos objetos tan brillantes como una estrella, y le digo al velador ‘¿los está viendo?’, y me dice, ‘sí’, y le digo, ‘¿y si voy al observatorio, abro y trato de enfocarlos?’, y me dice, ‘no, porque se van a ir rápido’, y dicho y hecho, a los segundos las ‘estrellas’ se fueron. Entonces le pregunté, ‘oiga, ¿y cómo sabía que harían eso?’, y que me dice ‘es que yo los veo seguido’. Nooooo, yo no podía creerlo”, comentó entre risas el coordinador.
Cuáles son las sedes para ver el eclipse en Querétaro
El Planetario es uno de los tantos centros de difusión científica que posee Querétaro, y en alianza con el Comité de Eclipses México, forma parte de las siete sedes oficiales para la observación segura del próximo eclipse solar. Empezarán a recibir a las personas en sus instalaciones a partir de las 9:00 horas y la entrada es gratuita. Además de la proyección del documental y la transmisión del eclipse en las pantallas, habrá música, venta de artesanías, comida, entre otras actividades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las sedes certificadas se encuentran en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora, Cadereyta y Querétaro, y son: Giordano Bruno Observatorio, ubicado en el Hotel Medieval de Bernal; la Zona Arqueológica y Museo de Sitio El Cerrito INAH, en El Pueblito; la Secundaria General #2 Mariano Escobedo; la Biblioteca Infantil Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Centro Universitario; Ximhai, Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro, y la Secundaria General Villa Bernal.
Se invita a la población a estar al pendiente de la información que comparten dichos centros para conocer todos los detalles respecto a la observación segura de los eclipses. En los próximos días se estará compartiendo infografías en torno a este fenómeno y la programación de las actividades que se realizarán en cada una de las sedes.