Para ver el eclipse sin contratiempos, estás son las recomendaciones

Alertan que se debe ser muy cuidadoso, ver el eclipse solar sin la protección adecuada puede dañar la vista

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Piden usar lentes especializados. Foto: Cortesía / SEDEQ


Querétaro podrá apreciar el próximo eclipse solar, que se registrará el 8 de abril, pero para ello se requiere tomar medidas preventivas, a fin de evitar que su observación provoque daños a la salud.

Querétaro será uno de los estados donde el eclipse podrá verse, por aproximadamente las tres horas que dure el tránsito de la luna entre el sol y la tierra, en mayor proporción al alcanzar un 84 por ciento.

En México, este fenómeno astronómico podrá observarse en una franja específica. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Se espera que sea a las 10:55 de la mañana cuando comience el eclipse solar, logrando un punto máximo a las 12:14 para terminar a las 13:37 horas. Pero, durante todas sus fases, no deberá de verse de manera directa ya que pudiera causar daños en la visión.

Por ello, la Secretaría de Educación del estado de Querétaro (SEDEQ) pidió a quienes deseen observar este fenómeno natural, utilizar protección especial, que pueden ser lentes especializados de venta en plataformas o aplicaciones comerciales y bien vidrio para soldar grado 14, ya que de mayor grado es posible no apreciar el fenómeno y de menor grado podría dañar la vista.

Entre las recomendaciones que emitió la dependencia estatal para la apreciación del eclipse, se encuentra también proyectarlo a través de una cámara o caja oscura o bien un proyector solar de cartón, para que lo la SEDEQ, a través de sus redes sociales, publicará tutoriales al respecto.

Llamó a evitar hacer uso de lentes de sol, de ciclismo o motociclismo, binoculares o telescopios para mirar al sol, toda vez que es peligroso y los rayos pueden quemar las retinas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También alertó que se debe ser muy cuidadoso y tomar en cuenta que ver el eclipse solar sin la protección adecuada puede dañar la vista de manera permanente.

“Este será uno de los espectáculos más interesantes y vistosos de la naturaleza pues no se presentará uno similar hasta el año 2052, sin duda, esta ocasión es una buena oportunidad para acercarte a la ciencia”, indicó la dependencia estatal.