Ante la proximidad del eclipse solar anular que ocurrirá este sábado 14 de octubre, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) emitió algunas recomendaciones para evitar daños a la salud visual, al anunciar que el fenómeno cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
De acuerdo con la dependencia, en Querétaro este evento tendrá una visibilidad del 69 por ciento, mismo que comenzará a las 9:33 de la mañana y tendrá su máximo esplendor a las 11:05 horas, para finalizar a las 12:45 horas.
Por lo anterior recomienda a la población evitar observar de manera directa el sol durante el eclipse, incluso, si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos o hasta provocar la pérdida de la visión.
Además, se pide no utilizar lentes de sol comunes para la observación de este fenómeno y advierte sobre el uso de cámaras fotográficas, cámaras de video y binoculares, así como el uso de radiografías, negativos, ni vidrio ahumados como protectores.
"En su lugar, se recomienda el uso de lentes especializados o anteojos para eclipses, que cuenten con filtro solar certificado. Examinar la condición de los lentes especializados y evitar su uso si presentan algún daño, perforación o rayadura”, dice el comunicado.
Agrega que antes de mirar directamente al sol, cubrirse con anteojos para eclipse; después de ver el sol, voltearse en dirección opuesta y quitarse el filtro; es decir, no quitárselo mientras se observa hacia arriba.
"Cuidar que niñas y niños, así como personas adultas, sigan las recomendaciones y usen adecuadamente sus anteojos para eclipse solar. Procurar dejar a las mascotas dentro del hogar con ventanas y cortinas cerradas”, indica el texto.
Especifica que en caso de no contar con lentes especializados para mirar este espectáculo, la CEPCQ recomienda seguir este fenómeno astronómico a través de las transmisiones por Internet que realizarán instituciones como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el Comité Nacional de Eclipses de México y el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, la CEPCQ invita a reportar inmediatamente cualquier situación de riesgo ante la Línea Única de Emergencias 9-1-1.
El escrito informa que dicho fenómeno astronómico, se define como el momento en el que la Luna se encuentra en su punto más lejano en contraste con la Tierra y al mismo tiempo pasa entre la Tierra y el Sol.
Lo anterior provocará un efecto de anillo solar, llamado “Anillo de Fuego”, el cual no debe verse de forma directa ya que puede provocar quemaduras y lesiones en ojos, así como daños irreparables a corto, mediano y largo plazo.