Constelaciones familiares, ¿Qué son y porqué todo mundo habla de ellas?

Las relaciones interpersonales no son siempre fáciles, las heridas, los bloqueos emocionales y más, pueden afectar tu vida, pero expertos facilitadores te pueden apoyar en situaciones que te roban la tranquilidad

Tamara Medina / Diario der Querétaro

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Encontrar el equilibrio familiar es uno de sus objetivos. Foto: EFE

En los últimos años hemos escuchado de “Constelaciones familiares”, un término que cada vez se vuelve más popular entre los seguidores de la holística, pero que muchos desconocemos, sin embargo ante tanta “publicidad positiva”, entra la duda ¿qué es?, ¿realmente están bueno como lo platican?, ¿podrá ayudarme con el conflicto familiar que tengo?, entre otras muchas preguntas que hoy tocaremos en esta sección.

¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

A decir de Enric Corbera Institute las constelaciones familiares son una dinámica terapéutica creada por el psicoterapeuta, pedagogo y ex-sacerdote católico Bert Hellinger, que tiene el objetivo de abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal.

Se espera que, al darse a conocer este servicio, la cantidad de solicitudes de ayuda psicológica aumente. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Estás constelaciones son una herramienta terapéutica cuyo objetivo es orientar e identificar el tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del sistema familiar.

Se concibe a cada miembro de la familia como el arquetipo que representa, es decir, no como la persona que es, sino como lo que representa para la persona que se constela.

En las secciones los participantes podrán identificar las dinámicas perjudiciales inconscientes que se han establecido en su familia y las actitudes y conductas que se han generado entre sus miembros.

Con ello la persona reinterpreta los patrones disfuncionales en su familia que reproduce de forma inconsciente, para encontrar soluciones a los conflictos enquistados.

Las constelaciones familiares ayudan a despertar los sentimientos y emociones en cada persona y así poder reconciliarse con otros individuos o eventos traumáticos de su pasado.

¿EN QUÉ AYUDAN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Las personas que practican las constelaciones familiares aseguran que esta técnica sirve para:

  • tratar problemas con la pareja, con los hijos, padres, incluso reconciliarse con generaciones pasadas,

  • insatisfacciones,

  • traumas de la infancia,

  • trastornos psicológicos,

  • encontrar las causas del comportamiento de los hijos,

  • darse cuenta de los duelos no elaborados,

  • entender algunos síntomas y enfermedades que aquejan al paciente,

  • resolver problemas familiares y/o mejorar las relaciones sociales.

Las constelaciones familiares se enfocan principalmente en dar soluciones a los integrantes de la familia, consiguiéndoles un buen lugar dentro de su red de vínculos. Por esta razón, es importante investigar los problemas más importantes dentro del árbol genealógico que no han sido sanados.

Sirve además para tratar problemas que se presenten en el trabajo con compañeros y amistades.

Huye de algunas de sus obligaciones. Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

¿CÓMO SE CONSTELA?

De acuerdo con el método de Bert Hellinguer se puede hacer de dos formas:

  • Grupal: Se reúnen varios individuos, normalmente los presentes en una sesión, y cada uno de ellos asume el rol del familiar que les adjudica la persona que constela; es decir, quien se ofrece voluntariamente a la terapia. De esta forma es más fácil identificar los asuntos pendientes que están generando problemas a la persona y a la familia.

  • Individual: Las personas se sustituyen por muñecos o papeles con la finalidad de representar a los individuos de la familia. En esta versión solamente están presentes la persona que constela y el constelador; es decir, quien dirige la terapia, y juntos van manejando las energías que surjan.

Hay que tomar en cuenta que las constelaciones actúan para resolver problemas del pasado, pero el enfoque que se tiene es para el presente y futuro.

Los participantes deben tener en claro que una constelación abre el panorama y ayuda a orientar de una forma más sana las emociones, pero esto no quiere decir que el problema termine en una sesión, hay que trabajar mucho la forma sanadora de cada uno de nuestro ser.

La constelación familiar se lleva en este orden:

  • La demanda

  • ¿Quién aparece en la constelación?

  • La representación de la constelación

  • La imagen

  • La información del clan

  • Frases sanadoras

  • La imagen solución

  • Los cambios

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

ACUDIR SIEMPRE CON UN PROFESIONAL

Eliana Morales, catedrática de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, recuerda que el grupo humano que colabora en la constelación tiene una energía y pulso propios que lo transforman en un sistema viviente repleto de cargas emocionales. De hecho, explica, aunque la persona no esté constelando, participar en la terapia también le dará alivio y tendrá un efecto positivo.

Justamente, para profundizar en esta terapia el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur impartió el IV Taller de Constelaciones Familiares de Hellinger, orientado principalmente a profesionales que trabajan en el área de la salud y educación.

La actividad fue desarrollada por la psicóloga Mariana Jeria, con más de 20 años de experiencia en esta técnica, quien se formó con el propio Bert Hellinger. Por lo que es importante acudir siempre con un profesional de la salud, pues recordemos que con la salud mental no se debe “experimentar”.