El ser humano tiene una capacidad impresionante de adaptar su entorno, transformándolo en espacios idóneos para su desarrollo. Esta capacidad se traduce en profesiones específicas, como el diseño, en la que la primicia es identificar necesidades a las que posteriormente se les propone una solución en forma de producto, gráfico, estrategia, entre otros.
Actualmente, el cambio climático y las implicaciones sociales y económicas ocasionan una genuina preocupación por repensar qué y cómo lo hacemos. Por lo tanto, en el diseño se retoman pensamientos que ya se vislumbraban desde los años 20, con diseñadores como Víctor Papanek, quien decía que: “El diseño no debería ser una simple cuestión de estética, sino que siempre debe tener en cuenta el impacto que tiene en las personas y en el planeta.”
Esta tendencia de ser más conscientes de las consecuencias de las propuestas del diseño se ve reflejada en una enseñanza de un pensamiento crítico y objetivo, donde la metodología considera las tres esferas de la sustentabilidad: el ambiente, la sociedad y la economía. Por lo tanto, un diseño pensado únicamente en los materiales y su impacto ambiental no es suficiente si no considera un usuario con necesidades y un aspecto económico que influye en la vida diaria de las personas; evidentemente, esto se debe vislumbrar desde un punto de vista completamente ético.
Algunos de los recursos que se utilizan son: un pensamiento circular, análisis de ciclo de vida del producto, entre otros, y todo esto se ve reflejado en propuestas de diseño que fomentan un “update” de la vida útil del producto, propuestas con “open source” que democratizan la accesibilidad de estos diseños, para finalmente romper con los estereotipos de un diseñador que solo trabaja para el lujo.
Estas propuestas las podremos ver próximamente en Inédito Universitario, una de las exposiciones más importantes a nivel nacional de diseño, en la que estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, plasman una visión de rebeldía en el diseño, mostrando propuestas conscientes de una generación que busca una recuperación de la armonía entre el hombre y su entorno.
*Profesora de diseño y Administradora de talleres de LDI