Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son fechas fuertes para quienes se dedican al maquillaje artístico en la ciudad. Por obvias razones, en esta temporada los servicios más solicitados suelen estar relacionados con el Día de Muertos; no obstante, en los años recientes los queretanos han recurrido a estos especialistas para convertirse en seres espeluznantes y así poder sumarse a las festividades de Halloween o Noche de Brujas.
De acuerdo con los datos recopilados en la página Frightgeist, una herramienta creada por Google Trends para predecir las tendencias de disfraces, maquillajes y temáticas de la festividad pagana, las caracterizaciones de Coraline, Hadas, Hello Kitty, Sabrina Carpenter y Sally de El extraño mundo de Jack son las más populares en los Estados Unidos, pero ¿Será que en Querétaro sea el mismo caso?
Si bien, el disfrazarse tiene que ver con el gusto personal de cada individuo, es posible darnos una idea de las tendencias al preguntar con personas dedicadas a este trabajo artístico. Es por esa razón que Diario de Querétaro se contactó con Mariana Gómez de THÉA Makeup Studio, Aura Canales de Lashes Beauty Secret y María Mercader.
Las tres artistas coincidieron que en los últimos años se ha popularizado la caracterización de personajes como zombies, payasos terroríficos, brujas, demonios, de forma general; mientras que entre los más específicos figuran el Guasón y Harley Quinn del universo de DC Cómics.
En promedio, la realización de cada maquillaje puede tomar entre hora y media hasta dos horas y los costos ascienden desde los 500 pesos, aunque estos factores dependen de la complejidad del diseño, la ocupación de prostéticos u otros elementos para los efectos especiales.
Al tratarse de maquillaje artístico, las artistas usan productos de larga duración, alta pigmentación e hipoalergénicos para poder trabajar con todo tipo de pieles. En el caso de los prostéticos, suelen utilizar figuras de látex debido a su fácil manejo y poco peso, para pegarlos en la piel se tiende a usar pegamento quirúrgico que garantizará su estabilidad y que puede ser retirado al aplicar agua caliente.
Mariana Gómez tiene cinco años dedicándose al maquillaje artístico y editorial en Querétaro. Su estudio se llama THÉA Makeup Studio y por la temporada ofrece la creación de elfos, Baphomet, catrinas de talavera, medusas y otro tipo de personajes. Ofrece su servicio artístico a partir de los 580 pesos. De momento tiene espacios disponibles para los próximos días y los interesados pueden contactarse con ella a través de su cuenta de Facebook: THÉA Makeup Studio.
Por su parte, Aura Canales comenzó a insertarse en el mundo del maquillaje durante la pandemia. Iniciando su formación con videos de YouTube para posteriormente tomar cursos a nivel profesional. Recientemente se especializó en la aplicación de prostéticos y calvas. El año pasado por estas fechas llegó a realizar más de 40 servicios de maquillaje, desde catrinas y catrines, hasta payasos ensangrentados. En Facebook la pueden encontrar como Lashes Beauty Secret.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, María Mercader comenzó su formación hace seis años en El Sótano Teatro bajo la tutela de Fátima Saavedra y a la fecha cuenta con una carrera técnica en Caracterización y Efectos Especiales, al igual que una especialidad en maquillaje de catrinas mexicanas, catrinas realistas y cráneo realismo, y bodypainting.
Su pasión por esta disciplina la ha llevado a colaborar con la industria cinematográfica, principalmente con Cinematografía UAQ. Actualmente reside en la Riviera Maya y se dedica completamente al maquillaje profesional. En Instagram la puedes encontrar en las cuentas @bodyart.by.tuty y @mariadidmymakeup.