Melissa Herrera, mejor conocida en el medio como Anilina Geek, es una cosplayer queretana de 29 años que cuenta con su propia tienda de cómics (Utopía Comic Shop) y pronto lanzará su propia marca de ropa, Miss Multiverse, para aquellas personas que quieran vestir como los personajes de sus videojuegos, cómics, manga, películas o libros favoritos y sin que parezca un disfraz.
“Así como dicen que la trinidad de DC Comics es Wonder Woman, Batman y Superman, mi trinidad es Utopía, Anilina y Miss Multiverse: el lugar, la persona y la marca”, dice en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.
Su proyecto de moda aún está en proceso, pero asegura que pronto dará noticias de los avances y también revelará una propuesta audiovisual que une a la música con los cómics.
Mientras esto sucede, ella ya se prepara para su viaje a la San Diego Comic 2023 a donde llegará con cuatro personajes en su maleta.
“Voy con dos versiones de Wonder Woman porque ella me encanta, llevo la versión de Lynda Carter de la serie de los años 70 y la Wonder Woman Death Metal. También voy a llevar una versión de Star Wars, pensé que sería primero la Princesa Leia pero esta vez voy a hacer a Arturito de la versión de Barbie. Y llevaré a Captain Carter que muchos conocen como la novia del Capitán América pero yo llevo una versión que cuestiona qué hubiera pasado si a ella le hubieran inyectado la solución de supersoldado”, detalla.
Sobre su labor como cosplayer asegura que conlleva mucha responsabilidad, pues hay que conocer y estudiar a los personajes a detalle.
“Se trata incluso de respirar como lo haría el personaje, yo siempre escojo con los que más me identifico y siento que me transformo como Sailor Moon cuando me visto de ellos, también me siento otra persona.
“Busco hacer el traje original no el que sale en la película o el que está de moda, meterme en el traje y la piel del personaje que vi en papel, que es muy diferente”, asiente.
Geek, ¿cada vez más adeptos?
A propósito del Día del Orgullo Geek, que se conmemora internacionalmente cada 25 de mayo en memoria del lanzamiento de la primera película de la saga de Star Wars; Anilina reflexiona sobre esta cultura y la manera en que se ha popularizado.
Asevera que todo ha sido gracias a internet y la fecha ha permitido reivindicar a las personas que se autodefinen como tal, así como hacer frente a estereotipos y prejuicios como que sus adeptos son personas extrañas, antisociales y sucias.
Los geeks por el contrario, explica, “son apasionados de algo, no importa la materia”. Son personas que “saben de tecnicismos y son muy clavados”, añade.
Ella se identifica como tal y asegura que este día es un recordatorio del respeto que se debe tener a lo que les apasiona porque “todos los creativos y artistas plasmamos cierta parte de nuestra vida en todo lo que hacemos”.
En ese sentido señala que su pasión y trabajo como cosplay lo toma con mucha seriedad, y que siempre trata de honrar lo que hace.
Su primera experiencia fue en 2017 en la primera edición de la Conque (Querétaro), a la que asistió como Jean Grey: “Gané el segundo lugar y era mi primer concurso. Recuerdo que no podía ni dar un paso porque la gente me decía: foto, foto, foto… ¡qué emoción! Era otro mundo para mí, así que dije: `quiero seguir y quiero mejorar´”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
A partir de entonces ha asistido a otras convenciones como La Mole (CDMX) y Nueva York Comic Con (Estados Unidos), y ha hecho cosplay de She Hulk, Elektra, Harley Quinn, Thanos, Spiderman, Catwoman y Wonder Woman.
En estos encuentros ha conocido a grandes de la industria como de los cómics como Stan Lee, Frank Miller, Jim Starlin, Humberto Ramos y Joelle Jones – una de las primeras mujeres que ha dibujado a Batman– a quien asegura le regaló una muñequita Lele y la artista le ha confesado que desde entonces la acompaña en su restirador cuando dibuja.
Para conocer más sobre el trabajo de Anilina Geek y acompañarla en su viaje a la San Diego Comic en julio, seguir sus redes sociales (@anilinageek / @utopia_comicshop).