México, (Notimex).- Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio (NOAA) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, avalaron el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en la pesca de camarón en aguas de Sinaloa y Sonora.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la verificación se llevó a cabo en embarcaciones mayores de pesca de arrastre en los puertos de Topolobampo, Sinaloa; Yavaros y Guaymas, Sonora.
Durante las revisiones en muelle y altamar se verificaron 27 embarcaciones en Topolobampo, siete en Yavaros y 32 en Guaymas, con un promedio de cuatro excluidores por barco, no encontrándose en ninguno de los casos irregularidades mayores como la captura incidental de tortugas.
Al final de la visita, se efectuó una reunión con los armadores y representantes de las Cámaras Pesqueras de Guaymas, Sonora, para informar sobre la evaluación de los funcionarios de la NOAA y del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Dicho estudio reveló que la efectividad de esos dispositivos en barcos camaroneros de Topolobampo, es del 94 por ciento, mientras que para el caso de Yavaros es del 79 por ciento y en Guaymas del 86 por ciento, con lo que se demostró un nivel de cumplimiento satisfactorio.
Cabe señalar que se observaron solamente algunas deficiencias menores en los dispositivos, ocasionadas por su uso durante los lances de pesca (barras chuecas, tapas más largas y traslapes con diferente medida, entre otros).
La Profepa destacó que los expertos del vecino país del norte manifestaron su interés por visitar en febrero próximo varios puertos de Campeche y Yucatán.