El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) destinará hasta 2030 20.000 millones de dólares (17.300 millones de euros) suplementarios al financiamiento de programas para reducir la contaminación y disminuir las consecuencias del cambio climático, anunció este miércoles la organización.
La entidad, con sede en Manila y que concede préstamos y ayudas para proyectos de los países más pobres del Sudeste Asiático, hizo este anuncio antes de la cumbre del clima de la ONU (COP 26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia).
"La crisis climática se acentúa todos los días, lo que incentiva a numerosas personas a pedir un aumento de ayudas financieras", dijo el presidente del BAD, Masatsugu Asakawa, en un comunicado.
"Destinaremos un total de 100.000 millones de dólares a este tipo de financiamiento", destinado a combatir el cambio climático, explicó.
Entre 2019 y 2030, el BAD destinará 66.000 millones para promover las fuentes de energía y los medios de transporte que emitan menos emisiones de CO2.
También invertirá unos 34.000 millones para ayudar a los países a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.
Este anuncio tiene lugar tras la publicación de un estudio del BAD que reveló que la organización "no explotaba suficientemente su potencial" para influir en la lucha contra el cambio climático, un ámbito en que "sus resultados fueron limitados".
Entre 2009 y 2019, el BAD inyectó 42.500 millones de dólares en el sector energético en Asia, donde el 60% de la electricidad se obtiene con centrales de carbón.