Mediante talleres, conferencias y actividades musicales, este viernes la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra el Día Mundial del Agua.
Fernando González Villarreal, director del Programa de Manejo de Uso y Reuso de Agua de la máxima casa de estudios, afirmó que a pesar de los esfuerzos que se realizan en cada país, existe una grave crisis en términos de disponibilidad y calidad de este recurso.
Al inaugurar en la zona de las Islas de Ciudad Universitaria el evento "UNAMeta en común: agua para todas las personas", mencionó que hay demandas no satisfechas sobre esos temas en la tercera parte de las naciones del mundo y la tendencia es que aumente.
Recordó que en el año 2010 se estableció como un objetivo de desarrollo sostenible tener, para el 2030, agua para toda la población del mundo.
“Hoy les manifiesto que tenemos mucha gente que no tiene este servicio en su casa, unos 2 mil millones de los 7 mil que somos en el mundo; alrededor de 10 por ciento de los mexicanos tampoco la tiene, es decir, 12 millones. Eso significa un asunto crítico para la salud”, agregó.
Expuso que en esta conmemoración del Día Mundial del Agua es importante reconocer los avances, pero también no disminuir los esfuerzos a nivel global.
En la UNAM, estableció, nos hemos propuesto ser ejemplo de un buen manejo del agua para todos; y eso se refleja en por lo menos dos programas: La Red del Agua de la institución, en la que participan alrededor de 30 distintas instituciones y centros de investigación para poder hacer programas que nos permitan manejar mejor el agua en nuestro país, de una forma interdisciplinaria.
Destacó que este recurso tiene que ver con leyes, la biología, la ingeniería, la sociología, y de esa manera la Red del Agua en la UNAM trabaja en conjunto para dar las mejores soluciones de acuerdo con la tecnología disponible.
El segundo programa es Pumagua, que se organiza junto con la Dirección de Equipo de Atención a la Comunidad, y que tiene ocho años de trabajo.
González Villarreal enfatizó que gracias a esos programas se redujeron más de la mitad de fugas en Ciudad Universitaria, además de que se instalaron bebedores para sustituir las botellas de agua y las áreas verdes se riegan con agua tratada.
Mireya Imaz, directora general de la Dirección General de Atención a la Comunidad, dijo que Pumagua es uno de los proyectos más nobles de la Universidad.