China entrega oficialmente los nuevos compromisos con el clima antes de la COP26

Pekín se compromete en su nueva "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030"

AFP

  · jueves 28 de octubre de 2021

Foto: Jade Gao | AFP

China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó el jueves oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial contra el calentamiento global.

Pekín se compromete en su nueva "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)" a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030", y lograr la neutralidad carbono "antes de 2060", unos objetivos en la línea de lo declarado por su presidente Xi Jinping.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.

En su anterior NDC, China se comprometía a reducir su intensidad carbono entre el 60 y el 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono "en torno a 2030".

En su nueva contribución, Pekín recuerda que los países desarrollados deben "asumir sus responsabilidades históricas y segur liderando con claridad la reducción de emisiones".

China se compromete también a aumentar el uso de combustibles que no vienen de fuentes fósiles al 25% (era un 20% en la anterior NDC), aumentando sobre todo su "capacidad instalada de energía solar y eólica a 1.200 millones de kw en 2030" y a subir 6.000 millones de metros cúbicos su "reserva" forestal respecto a 2005.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, con la ambición de mantener el calentamiento climático por debajo de +2 ºC (idealmente en +1,5 ºC) con respecto a la era preindustrial, los países firmantes deben entregar cada cinco años un NDC revisado al alza.

Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus impactos al Bienestar, organiza de manera virtual Coparmex del 27 al 29 de octubre. /Foto: Archivo | Diario de Querétaro

- Sembrar dudas -

Por lo tanto, la nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el domingo en Glasgow (Escocia).

Aún más cuando la ONU lanzaba la señal de alarma el lunes ya que los compromisos presentados las últimas semanas, nos dirigen hacia un calentamiento global "catastrófico", de +2,7 ºC.

Pero para numerosos expertos y oenegés, este anuncio de Pekín no es suficientemente ambicioso.

Li Shuo, de Greenpeace China, considera que "siembra dudas sobre el esfuerzo climático mundial. El país parece dudar a la hora de ponerse objetivos a corto plazo más importantes por la incertidumbre económica interna, pero pierda la oportunidad de mostrar ambición. El mundo no puede permitirse que esta sea su última palabra, Pekín debe elaborar planes para que haya un pico de emisiones antes de 2025", escribió en Twitter.

Para Lauri Myllyvirta, analista del Centro de Investigaciones y del Aire Puro (CREA) la nueva contribución china refleja los compromisos del presidente Xi, pero "no aclara cuál será la trayectoria de emisiones de la próxima década".

Helen Mountford, vicepresidenta de la World Resources Institute, aseguró que representa "una mejora modesta". "Si el mundo debe tener una oportunidad de confrontarse a la crisis climática, China y los otros grandes países emisores deben pasar de una política de pequeños pasos a saltos de gigante", añadió

La presidenta de la CMNUCC, Patricia Espinosa, prefirió no comentar la nueva contribución de China, ya que dijo que no había tenido tiempo para estudiarla, en una rueda de prensa el jueves por la tarde.

Defendió, sin embargo, que "estaba claro que desde hacía cierto tiempo" el gigante asiático "reflejaba en su NDC los anuncios" del presidente Xi Jinping.

Australia, el mayor exportador mundial de carbón, y cuyo primer ministro, el conservador Scott Morrison, apoya regularmente a la industria del gas y minera, también entregó el jueves su nueva NDC.

Como lo anunció Morrison a principios de semana, el principal añadido es el compromiso de llegar a la neutralidad carbono en 2050, pero no se dan detalles de cómo lograrla.