La citronela, planta de la especie de las gramíneas que cuenta con diversas variedades; entre las más conocidas, se encuentran la Cymbopogon genus, Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus.
En mata o en maceta la planta llega a medir metro y medio de alto, muy fácil de cuidar, solo se tiene que verificar su nivel de drenaje, ya que no soporta el exceso de humedad.
A decir de Ángeles Becerra especialista en agronomía, el aceite esencial de citronela es una forma concentrada de fitoquímicos y antioxidantes extraído de sus hojas y los tallos de esta planta. Para la experta este se puede utilizar para desinfectar picaduras, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, ayuda a reducir la inflamación y alivia el dolor de la artritis, puede combatir el acné y otras afecciones de la piel por sus propiedades antibacterianas y también contribuye a retardar el envejecimiento del cutis y eliminar las manchas de la edad.
Otro de los grandes beneficios es la utilización como repelente natural y a decir de Becerra la industria ya la han implementado en spray, aceites y cremas ya que su olor, repele a insectos como las moscas, los mosquitos o las avispas.
A decir del portal Salud y Mente, su sabor intenso y muy agradable puede permitir que se prescinda de edulcorantes por lo que médicos la han recomendado como sustituto del azúcar para pacientes con diabetes.
En infusión es efectiva para malestares estomacales y distensión abdominal.