Crecen en África las emergencias sanitarias relacionadas con el clima (OMS)

La OMS celebra el jueves el Día Mundial de la Salud bajo el tema "Nuestro planeta, nuestra salud"

AFP

  · miércoles 6 de abril de 2022

Foto: AFP

Las urgencias sanitarias vinculadas con el clima crecen en África, donde las frecuentes inundaciones y las enfermedades transmitidas por el agua agravan las crisis, aseguró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un análisis de la OMS, estas urgencias representan "más de la mitad de los casos de salud pública registrados en la región en las últimas dos décadas", informa un comunicado de su oficina regional.

Foto: AFP

Este análisis muestra que "56% de los 2.121 casos de salud pública registrados en la región africana entre 2001 y 2021 están relacionados con el clima".

En África "las frecuentes inundaciones y las enfermedades transmitidas por el agua y de transmisión vectorial agravan las crisis sanitarias", declaró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, citada en el comunicado.

"Aunque el continente es el que menos contribuye al cambio climático, sí sufre todas sus consecuencias" agrega.

Foto: AFP

La OMS celebra el jueves el Día Mundial de la Salud bajo el tema "Nuestro planeta, nuestra salud". Recomienda "a los gobiernos dar prioridad al bienestar humano en todas las decisiones esenciales, detener las nuevas prospecciones y subvenciones a los carburantes fósiles, tasar a quienes contaminan e implementar sus directivas sobre la calidad del aire".

En África "las enfermedades diarreicas constituyen la tercera causa de enfermedades y muerte de niños de menos de 5 años. Una proporción importante de estas muertes puede ser evitada con un agua potable segura, una higiene y un saneamiento adecuados", subrayó la OMS.

Foto: EFE

- 100% -

La sesión de negociaciones en Ginebra terminó el martes sin que se haya negociado en detalle el objetivo de 30x30.

Pero más allá del porcentaje, hay que centrarse en la calidad de los territorios protegidos, insiste Heather Bingham, que dirige la iniciativa Planeta protegida.

"Es un gran reto: sabemos bastante bien dónde están las zonas protegidas, pero no su eficacia", añade. El uso de datos satélites podría cambiar esta situación.

Para Linda Krueger, de la ONG Nature Conservancy, las nuevas áreas protegidas tendrán que pasar una prueba. "Tenemos que ver si la biodiversidad se mantiene o mejora allí", dice.

El objetivo de proteger al menos el 30% del planeta no debe desbaratar los esfuerzos necesarios para preservar la naturaleza en otros lugares, aumentando los espacios verdes en las ciudades o reduciendo los pesticidas en la agricultura.

"Necesitamos el 100%, ya hemos perdido demasiada naturaleza", añade.