Cultura emprendedora / Materiales compuestos sustentables

Alternativa clave para proteger nuestro medio ambiente

Esmeralda Uribe Lam* / colaboradora Diario de Querétaro

  · viernes 6 de septiembre de 2024


En un mundo consciente de la necesidad de optimizar recursos, el uso de materiales sostenibles es una estrategia prometedora para ser respetuosos con el entorno. Los materiales compuestos han sido fundamentales en el desarrollo de nuestra vida. La naturaleza y la ingeniería han creado materiales compuestos como la madera y los reforzados con fibras de carbono. Un material compuesto es la combinación de materiales que unifican sus propiedades para obtener un resultado relevante. Se componen de refuerzos que proporcionan resistencia mecánica y una matriz que une a los componentes.

Los materiales compuestos sustentables son creados a partir de partes naturales, orgánicas o circulares, utilizando residuos como componentes principales. Refuerzos naturales, fibras orgánicas de yute, henequén, algodón, partículas de cáscara de nuez o pistache, han enriquecido las alternativas de fabricación. Las resinas poliméricas son comunes como matrices, siendo las resinas epóxica y poliéster las más utilizadas, pero su dificultad de reciclaje y reutilización ha contribuido a experimentar con matrices naturales como resina de pino, celulosa y polímeros biodegradables. El uso de recursos renovables o reciclados en los materiales compuestos sustentables no solo disminuye su impacto negativo en el entorno, sino que también reduce la cantidad de desechos que terminan en vertederos o en nuestros océanos. Además de sus beneficios ambientales, estos materiales ofrecen una amplia versatilidad en términos de aplicaciones.

En nuestra búsqueda por promover la sostenibilidad, los materiales compuestos sustentables se perfilan como una alternativa valiosa y una opción clave para construir un futuro más verde. Es hora de impulsar el uso de materiales compuestos sustentables para cuidar el planeta, satisfacer nuestras necesidades y garantizar un legado sostenible para las generaciones venideras.


*Directora nacional de ingeniería mecánica, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey

TEMAS