Cada 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Everest y este 2023, se cumplen 70 años desde la hazaña del primer ascenso por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary a la cima de la montaña más alta del mundo.
Esta efeméride fue proclamada en 2008 por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal, conmemorando cuando el hombre conquistó la cima del mundo.
El monte Everest está ubicado en la cordillera Himalaya, en la frontera entre Nepal y China. Posee una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del mundo.
En 1865 fue nombrada en honor al geógrafo y topógrafo británico Sir George Bestin Everest . Debido a su imponente altura es un gran atractivo para alpinistas amateurs y profesionales, quienes deberán desafiar grandes contingencias, tales como fuertes vientos, bajas temperaturas, avalanchas y el famoso "mal de montaña". Es un malestar físico ocasionado por la dificultad de adaptación del organismo a la baja presión del oxígeno a gran altitud.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Estos son algunos datos curiosos e interesantes sobre la montaña más alta del mundo:
En el primer ascenso al Everest efectuado por Edmund Hilary y Tenzing Norgay iban acompañados por un equipo conformado por 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores. Además, la expedición cargó con siete toneladas de materiales.
El gasto estimado por persona para escalar la cima de la montaña oscila entre los 35.000 y 90.000 euros. El permiso para subir el Everest cuesta 10.000 euros.
La alpinista japonesa Junko Tabei fue la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest y las Siete Cumbres, en el año 1975.
En la denominada "Zona de la Muerte" yacen más de 50 cuerpos de alpinistas que fallecieron en el intento de escalar la montaña.
Se estima que 6.208 personas han ascendido a la cima del Everest (3.337 alpinistas extranjeros y 2.871 sherpas), de las cuales unas 250 han fallecido en el intento (82 de ellos eran sherpas).
Hasta el año 1865 esta montaña fue conocida como Pico XV.