El grupo ecologistas Extinction Rebellion (XR) reivindicó el viernes el bloqueo de cuatro puentes en Londres, perturbando la circulación de la capital británica, en una acción para alertar de la urgencia climática.
"Hasta que nuestro gobierno no actúe contra la crisis climática (y siga) ignorando las opiniones de los expertos, permitiendo más perforaciones de petróleo y gas, encerrando científicos, no tendremos otra opción que crear molestias", escribió en Twitter XR.
"Estamos yendo a un calentamiento global catastrófico de +3 ºC" de la atmósfera, con respecto a la era preindustrial, alertó este grupo, que se basa en las cifras de los expertos del clima de la ONU en caso de que no se tomen medidas políticas.
Nueve científicos fueron detenidos tras una acción el miércoles en el Ministerio de Energía. Una de ellas comenzó el jueves una huelga de hambre después de que se le negara la liberación, según esta XR.
La policía de Londres indicó en Twitter que había "bolsas" de manifestantes "que provocan retrasos y perturbaciones en el centro de Londres", pero que las fuerzas del orden trabajan para "gestionar su impacto".
Desde hace una semana Extinction Rebellion está llevando a cabo acciones para pedir el fin de las energías fósiles.
El pasado viernes, desplegaron una pancarta con el lema "End fossil fuels now" ("Acaben con las energías fósiles ya") en un edificio.
El miércoles, miembros de la organización entraron en la sede de la importante empresa petrolera británica Shell en Londres, y pidieron a los empleados que dejaran la compañía.
El gobierno británico presentó la semana pasada una nueva estrategia de seguridad energética (bajo la presión de la guerra en Ucrania y de la fuerte inflación) donde se acelera el desarrollo de la energía nuclear y las renovables, pero también el de las energías fósiles del mar del Norte.