El hermoso geranio

Estas plantas solo necesitan mucho sol y agua para que luzcan preciosas en cualquier jardín o patios donde son colocadas

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · viernes 16 de julio de 2021

Bellos ejemplares para lucir en ventanas, patios y jardines/Foto: Tamara Medina | Diario de Querétaro

Los geranios son plantas de Sol y la mejor ubicación para colocarlas será en el sur, en verano es importante resguardarlos en una ubicación semisombra allá dónde haga mucho calor.

El riego será generoso y más si se tiene en maceta, cada quince días es necesario añadir abono líquido al agua de riego.

Lo bueno de todo esto es que el Geranio es una planta agradecida y muy poco exigente en sus cuidados, así lo refiere Ángeles Becerra dueña de importante Vivero queretano; esto significa que no va a demandar demasiada atención durante todo el año, incluidos los meses estivales.

Violetas que adornan cualquier entorno / Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

RIEGO, ASPECTOS VITALES EN LOS CUIDADOS DEL GERANIO

Es importante saber que esta planta tendrá muchas más flores según el número de horas diarias de luz solar que reciba. Para que pueda florear de manera abundante y constante, necesitará al menos seis horas diarias de luz.

La luz solar es su mayor exigencia, pero se debe ser cautelosos y entender que lo ideal es que el geranio esté ubicado en un lugar que reciba sombra a lo largo de la tarde. De esta forma, se evitará una sobreexposición que pueda estropear sus brotes.

Y si la luz es importante, no lo es menos el riego, aunque durante los meses de invierno el geranio haya permanecido en letargo, para su floración es imprescindible aumentar su pauta de agua. Sobre todo en los meses de calor (momento en el que las plantas se llenan de brotes de flor), es importante que se mantenga la planta hidratada de manera constante.

Se debe tener cuidado con no abusar del agua, ya que es un enemigo absoluto de su bienestar, pues las raíces tienen tendencia a pudrirse con el exceso de líquido. Y tampoco conviene hacer pasar sed a la planta, de ser así, no tendrá energía para florecer.

El truco para saber cuál es la cantidad idónea de agua es mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo y guiarse de ello para saber cuándo volver a regar.

Además, y para evitar cualquier robo de energía, retiraremos las ramas más largas de la planta, estos tallos suelen florecer mucho menos que los de menor tamaño.

Geranio plantas por excelencia del verano/ Foto: Cortesía | Ramiro Iriarte

ABONO EN VERANO, PODA EN OTOÑO

Abonarlo de vez en cuando es importante, algunos fertilizantes recomendados a decir de la experta son:

Sólido, si se comenzó a abonar con algo de tiempo.

Abono líquido, que se usará una vez al mes junto con uno de los riegos. Suficiente para ayudar al geranio a florecer más durante el verano.