Hierbas aromáticas para cocinar

Todo buen cocinero sabe que una correcta combinación de hierbas y especias tiene como consecuencia un sabor exquisito en los platillos.

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · viernes 14 de octubre de 2022

Foto: cortesía | @fit_lifestyle_art

Cocinar es todo un arte, los expertos saben el sabor y aroma de cada una de las hierbas aromáticas, sin embargo, somos muchos los que apenas iniciamos en este mundo de la cocina, no cabe duda, que usar alguna hierba puede cambiar totalmente el sabor de un plato, por eso te compartimos esta guía de hierbas para cocinar.

Estas son las hierbas que no pueden faltar en tu cocina, también te decimos con qué ingredientes combinan mejor.

Albahaca:

Tiene un increíble aroma que se desprende al solo rozar sus hojas frescas, su sabor es fresco, un poco dulce y muy penetrante, úsalo para pollo, pavo, res, cordero, fresas y frambuesas, la puedes combinar con tomates rojos, tomillo, hinojo y orégano.

Eneldo:

Otra hierba muy aromática con sabor un poco dulce, fresco y anisado, de esta planta, se usan las hojas, las flores y las semillas, úsalo para salmón, zanahorias, pepino y yogurt, combínalo con mostaza, pimienta, canela, clavo, jengibre, perejil, laurel y cebollín, también lo puedes usar con queso cottage, queso crema, ensalada de verduras y encurtidos.

Menta:

Es una hierba muy refrescante que todos conocemos, úsala para cerdo, papas, chicharos, frutas y chocolate, lo puedes combinar con jengibre, manzanilla, pimentón, comino y cedrón.

Orégano:

Usualmente se utiliza en pequeñas cantidades para dar aroma y sabor a los platos, tanto fresco como seco. Úsalo para res, pollo, pescado frito, credo y pavo, se puede combinar con chile, laurel, mejorana, tomillo, albahaca e hinojo.

Romero:

Su olor es muy agradable y fuerte y también se puede usar fresco o seco, se usa para tomates rojos, espinacas, champiñones, papas, coliflor, res, pescado a la plancha, cerdo y pavo, también se puede combinar con orégano, tomillo y ajo.

Salvia:

Sus hojas de sabor picante, alcanforado y amargo, se emplean para condimentar alimentos, úsalo para frutas dulces, vegetales, quesos, embutidos, res, cerdo, pavo y pescado frito, combínalo con limón y ajedrea.

Tomillo:

Tiene un sabor intenso con matices picantes y notas de clavo de olor, alcanfor y menta, lo puedes usar para huevo, cordero, pescado asado, asado de res, pavo y cerdo, combínalo con laurel, romero, orégano, cilantro y mejorana.

Cilantro:

Su sabor es ligeramente picante, mucho más fuerte que el perejil tanto en sabor como en aroma, penetrante y muy característico. Úsalo con res, pollo, cerdo, pescado asado y encurtidos, se combina perfectamente con jengibre, nuez moscada, comino, cardamomo y `pimienta de jamaica.

Perejil:

Es el ingrediente indispensable para muchos platos, úsalo para pescado, pollo, papas, vegetales y huevo, combínalo con albahaca, cebollines y estragón.

Ahora puedes usar con confianza estas hierbas, seguramente descubrirás nuevas y deliciosas combinaciones que harán de cada platillo una gran experiencia.