Se dice que el helecho es la planta más antigua sobre la tierra y su procedencia cambia según la variedad y se pueden encontrar en regiones tropicales, zonas ecuatoriales y mediterráneas. Su aspecto también es absolutamente diferente según la clase que sea.
Existe una gran variedad de helechos como el ”Rooseveltii", "Plumosa", "Bostonii" que tiene como característica hojas más frondosas y más anchas.
El exaltata 'Aurea' cuyas hojas son doradas y el exaltata 'Elegantissima' o exaltata 'Hillii' el más común con sus hojas rizadas y finalmente el 'Mini Ruffle' o enano, de tan sólo 0,1 m de altura.
Sus cuidados son bajos pero para mantenerlos resplandecientes hay que seguir los consejos que brinda Ángeles Becerra experta en su cuidado.
Mantenerlos alejados de las ventanas orientadas al sur en ambientes húmedos.
La tierra que más le gusta es un sustrato ácido de tipo turboso que retenga la humedad, pero que drene bien.
Se marchita con ambientes secos, falta de riego o falta de nutrientes por no cambiarlo de maceta.
El problema más común es cuando las hojas se ponen amarillas (clorosis), acción que sucede por la mala calidad del agua o por exceso de riego (botritis). En caso de perder sus hojas cortar al ras para que rebrote.
El sitio en Internet elmueble.com brinda algunas ideas para decorar el hogar con estos bellos ejemplares como, en el dormitorio, pues el aspecto esponjoso de sus plumas tranquiliza. Se puede colocar una maceta pequeña con cubremacetas de zinc en la mesilla y
para una decoración muy “green”, sobre un tocón de madera.
El baño es un excelente lugar para lucir un helecho si se tiene luz porque es un sitio frecuentemente húmedo y donde es difícil que sobrevivan otras plantas más delicadas.