Miles de ecologistas marcharon el sábado en una ruidosa y colorida manifestación en Cornualles, condado del suroeste de Inglaterra donde se celebra la cumbre del G7, para pedir a sus líderes que intensifiquen los esfuerzos contra el cambio climático.
La marcha, organizada por el grupo de desobediencia civil Extinction Rebellion, recorrió la localidad costera de Falmouth, situada a unos 40 km de la reunión de las siete grandes economías en Carbis Bay y donde se encuentra el centro de prensa de la cumbre.
"Acciones, no palabras" y "Si el mar muere, nosotros morimos", podía leerse en las pancartas.
"No conseguimos que nos escuchen", lamentaba Sas Joyce, residente de Falmouth que acudió con sus dos hijos.
"Tengo un nieto de un año y quiero que tenga una vida que no se vea afectada por el cambio climático y la contaminación", dijo a la AFP David Oliver, jubilado de 62 años que viajó desde el noroeste de Inglaterra.
En su opinión los mandatarios del G7 no parecen dispuestos a hacer los sacrificios "radicales" necesarios para evitar un catastrófico cambio climático.
Decenas de personas vestidas completamente de rojo para representar el ritmo acelerado de la extinción de especies encabezaron la procesión por Falmouth.
El G7 tiene previsto debatir formalmente el domingo sobre la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, preparando el terreno para la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP26, que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.
Los líderes deben discutir cómo proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030, tras haberse encontrado el viernes con grandes empresarios para debatir la intensificación de los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible.
Pero los activistas quieren que se apliquen rápidamente planes más detallados, junto con un aumento de la ayuda a las naciones menos favorecidas.
"Tenemos que presionar al G7 aquí en Cornualles para que haga mucho más por reducir sus emisiones de carbono", afirmó Max Lawson, de la oenegé Oxfam, "pero también para que tome las medidas necesarias para ayudar a los países pobres que necesitan luchar contra el cambio climático".
Disfrazados de líderes mundiales en traje de baño, los activistas de Oxfam se tumbaron en una playa, burlándose de su inacción.