Guadalajara, México | AFP.- El Zoológico de la ciudad de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie Tamarin cabeza de algodón, uno de los primates más pequeños, informó su cuidadora.
Los padres del macho Tamarin (saguinus oedipus) llegaron al Zoológico de Guadalajara hace apenas seis meses procedentes de Colombia.
Los veterinarios cuidan de cerca el desarrollo del primate, cuya especie se caracteriza por una cresta blanca prominente que se extiende hacia atrás de la cabeza.
"Una vez que nace, hay que estar checando que esté comiendo y que se vea fuerte porque podemos verlo pegado al pecho, pero al mismo tiempo podemos verlo débil, y eso nosotros nos da la alarma de que a lo mejor la mamá no está produciendo leche o tenemos que hacer algo si vemos a la cría débil", dijo a la AFP Alejandra Macías, cuidadora de primates del Zoológico, quien no detalló la fecha exacta del nacimiento.
"Es favorecedor para ellos cuando nosotros estamos en verano. El detalle es en invierno como ellos son animales de selva tropical donde se manejan humedades y altas temperaturas, en invierno nosotros tenemos que armar algún tipo de calentador", detalló la cuidadora.
La longitud del cuerpo de esta especie varía de 17,5 a 31 centímetros, mientras la de la cola alcanza de los 25 a 44 centímetros.
Su peso oscila entre los 225 a 300 gramos, y emiten todo el tiempo sonidos para comunicarse entre ellos", explicó Macías.
El tiempo de gestación del Tamarin cabeza de algodón es de 170 días y tienen de una a tres crías por camada.
str-jg/rsr
© Agence France-Presse