Plantas mexicanas en peligro de extinción

En México contamos con más de 10 mil especies de plantas, 2 mil 500 sufren algún tipo de amenaza, sin embargo son 945 las que están a punto de desaparecer

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · viernes 10 de julio de 2020

Fotos: Cortesía Pinterest

La mayoría de las plantas en peligro de extinción son endémicas de México y estas son cinco de ellas:

- Mammillaria Herrerae

Mammillaria Herrerae, endémica de Querétaro / Foto: Cortesía Pinterest

También se le conoce como biznaga bola de hilo, es endémica de nuestro estado y se encuentra catalogada por la SEMARNAT como una especie en riesgo crítico de extinción, debido a que su hábitat se ha reducido, además de su extracción y comercio ilegal como planta de ornato.

- Turbinicarpus mandragora

Turbinicarpus mandragora. / Foto: Cortesía | Pinterest

De la familia de las cactáceas, localizada en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, se encuentra en amenaza por su colecta ilegal; una especie que llega a medir 5 centímetros de altura y es polinizada por algunos insectos.

- Cocolmeca

Calcomeca. / Foto: Cortesía | Pinterest

Se le conoce también cómo caparazón de tortuga y habita en Oaxaca y Veracruz, está especie se encuentra en peligro de extinción por su extracción y venta ilegal; de esta planta nacen guías parecidas a una enredadera con hojas en forma de corazón, sus flores son púrpuras o color rojizo.

- Pelecyphora aselliformis

Pelecyphora aselliformis./ Foto: Cortesía | Pinterest

Conocida también como peyotillo o peyote meco, esta es una especie nativa de San Luis Potosí, planta sujeta a protección especial debido a su valor ornamental.

- Astrophytum asterias

Astrophytum asterias / Foto: Cortesía | Pinterest

Originaria de Tamaulipas y Nuevo León, también es conocido como falso peyote, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural; 8 costillas divididas entre si por profundos surcos, su crecimiento es lento, son bastante resistentes a las sequías y sus flores son amarillas con el centro rojizo.


Fuente: mexicodesconocido