¿Por qué los gatos ronronean?

Si tienes por mascota un hermoso michi, tal vez te interese aprender a interpretar señales pues esto te ayudará a brindarle una mejor vida

Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

  · viernes 21 de julio de 2023

Foto: Daniela Ocampo | Diario de Querétaro

Los gatitos se han convertido en una de las mascotas más populares y si tienes uno o varios en casa, seguramente has escuchado su hipnótico y relajante ronroneo, pues estos sonidos tienen un significado muy especial.

Como es bien sabido, los felinos son criaturas misteriosas y que guardan secretos, y una de sus habilidades es la comunicación a través del ronroneo, y si alguna vez te has preguntado qué significa cuando tu gatito emite esos sonidos, sigue leyendo.

Se ha debatido mucho sobre el ronroneo, y el propósito exacto de este sonido según los expertos es que es una forma de comunicación única y multifacética.

El ronroneo es la forma más común, en la que un gato expresa su felicidad y bienestar. Puede hacerlo cuando lo acaricias, durante una siesta placentera o incluso cuando está compartiendo momentos especiales con su dueño.

Sorprendentemente, el ronroneo no solo beneficia a los humanos con su efecto relajante, sino que también puede ayudar a los propios gatos. Estudios han demostrado que emiten este sonido, para aliviar su estrés. Aunque si se acompaña de otros síntomas como debilidad general, pérdida de apetito o vómitos, es importante llevarlo al veterinario para una evaluación más detallada.

Cuando una gatita se convierte en mamá, ronronea para comunicarse con sus gatitos recién nacidos, creando un ambiente reconfortante y seguro. De hecho, los gatitos también comienzan a imitar este sonido, alrededor de las dos semanas de edad.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Cabe destacar que, los gatos también pueden usar el ronroneo como un mecanismo para manipular a los humanos. Algunos expertos sugieren que, los felinos pueden aprender que los humanos responden positivamente a este sonido, y lo emplean como una herramienta para obtener atención y cariño.