Sin duda, uno de los animales más curiosos e interesantes del mundo son las orugas, ya que aunque son pequeñas pueden llegar a tener hasta 4 mil músculos en su cuerpo. Una cifra extremadamente alta si se compara con la de los humanos, quienes tenemos 629 músculos. Tan solo en su cabeza tienen 248 músculos.
Conocidas por su característico color verde, tienen una lengua naranja, muy similar a la de las serpientes.
Desde que nace, crece exponencialmente en pocas semanas, aumentando su masa corporal en mil veces o más. Su piel es flexible, así que mudan varias veces a lo largo de la vida.
Su fase larvaria dura alrededor de dos semanas, y en la gran mayoría de los casos llegan a consumir 27 mil veces su peso corporal para sostenerse en la adultez y poder completar su metamorfosis.
Tienen 12 ojos, seis en cada lado de la cabeza, sin embargo, tienen un sentido de la vista ya que solo son capaces de diferenciar la luz y la oscuridad.
Cuentan con seis patas, además de cinco pares de patas falsas cuyo espacio entre las verdaderas y las falsas variará dependiendo de la especie a la cual pertenece.
También cuentan con unas glándulas salivales que les permiten producir seda.
La esperanza de vida media de la oruga es de aproximadamente un mes, tiempo que comprende un proceso o metamorfosis por el cual pasa este insecto, el cual creará un capullo que se sostiene de ramas, hojas, paredes entre otras cosas, para de este modo convertirse en una mariposa.