Como ya sabemos, hay que abonar de vez en cuando la tierra, especialmente la de las macetas para que no pierda nutrientes y una de las mejores maneras es hacerlo con estiércol natural, siendo un abono orgánico ideal para todo tipo de cultivos y plantas.
- Estiércol de caballo
Su excremento es fuente de materia orgánica extraordinaria para el cuidado de nuestras plantas, es ideal para utilizarlo en el compostaje y vermicompostaje, ya que suele tener un contenido de nitrógeno moderado con respecto a otros. Se aconseja utilizarlo en tierras que se hayan erosionado o se están erosionando, ya que los airea y los vuelve más esponjoso, ayudando a que las plantas crezcan sanas y fuertes.
- Estiércol de oveja
Uno de los más ricos y equilibrados con una alta cantidad de nutrientes y minerales, se caracteriza por tener mucho nitrógeno y sirven como inoculantes microbieanos. Normalmente, los estiércoles como este suelen ir acompañados de paja y pelos, lo que aporta aún más nitrógeno, se obtiene de una clase de ovejas alimentadas con pasto natural, a diferencia del de caballo, se recomienda usarlo dosificadamente, una vez cada tres meses.
- Estiércol de vaca
Abono orgánico más utilizados en el compost y la agricultura tradicional, es muy pobre en nitrógeno y se suele usar en climas fríos como acolchado para las plantas además de como abono natural.
- Estiércol de gallina
Las deyecciones son una mezcla entre sólido y líquido, lo que hace que el contenido de nitrógeno sea especialmente alto, aunque potencialmente es un excelente fertilizante, puede ser un problema si no lo utilizamos debidamente, es bastante ácido y muy rico en calcio, por lo que es mejor evitar su uso en suelos calcáreos.
- Estiércol de conejo
Reconocido por su alto nivel de acidez, con un 4% de nitrógeno, 4% de fósforo y 1% de potasio es uno de los más fuertes. Se recomienda dejarlo fermentar unos dos o tres meses al sol antes de su uso.
Fuente: purplant