¿Te gustan las orquídeas, pero no tienes idea cómo cuidarlas? ¡No te preocupes! aquí te daremos una guía para que apapaches a tu bella flor y la conserves por muchos años.
TODO LO QUE HAY QUE SABER
La orquídea es una planta monocotiledónea que se distingue por sus hojas carnosas y la simetría de sus flores. Estas tienen una parte llamada labelo, que atrae a los insectos polinizadores.
Existen más de 30,000 tipos de orquídea en el mundo, estas son plantas tropicales que se dan de manera natural, adaptándose a climas diferentes. Las especies de lugares cálidos y húmedos suelen tener hojas delgadas, mientras que las de climas más secos tienden a tener hojas gruesas y grandes.
Es importante saber dónde colocar tu bella orquídea para que se sienta a gusto, si tu flor es de interior, trata de colocarla cerca de una ventana donde le dé luz, pero no le den directamente los rayos del sol pues la puede quemar, si el lugar donde está colocada entra directamente el astro rey, protégela con cortinas. Recuerda que tu orquídea necesita mucha luz, pero esta debe ser indirecta.
Su sitio ideal debe tener una temperatura cálida, por lo que debe mantenerse un ambiente parecido al tropical, además de su regado, es conveniente que cada tercer día pulverices con agua y ayuda de un atomizador sus flores y hojas (solo una pasada) esto para crear cierta humedad.
Las orquídeas no pueden estar en habitaciones muy frías, ellas requieren de un lugar caluroso, aproximado a los 15 grados, para poder florecer y que no se pongan grises. En invierno evita los lugares fríos y con corrientes de aire.
La hermosa flor requiere que se trasplante entre los dos y tres años, cuando las raíces ya sobresalen, es importante también hacer poda de sus hojas.
Siempre deben tener su maceta transparente, ya que las raíces de la planta también necesitan luz, además que de ahí te puedes guiar de la salud de tu orquídea.
El agua es muy importante para la salud y crecimiento de tu orquídea, a esta planta le encanta el agua, pero detesta los encharcamientos, por lo cual la mejor manera de regarla es por sumersión; coloca un recipiente más grande que la maceta, llénalo de agua templada y sumerge la orquídea por lo menos 10 minutos en lo que absorbe, luego poner un poco de agua en la parte de arriba. Este riego siempre es mejor si se realiza por la mañana.
Hay que estar muy pendiente del sustrato de tu orquídea si este ya está seco es momento de regar, dependiendo el clima esta acción se puede realizar de entre 7 y 10 días.
Cuando la planta requiere agua sus raíces adquieren un tono grisáceo o blanquecino.
Si tu orquídea comienza a tirar los pétalos, ¡calma! esto no significa que se está muriendo, por el contrario ya ha terminado su ciclo y se prepara para una nueva floración, por lo que puedes ayudar a tu plantita haciendo una poda para que vuelvan a resurgir esas bellas flores para alegrar tu hogar.
La transplantación es otro tema que a muchas personas nos aterra, pero con los consejos que nos da Angie Becerra, quien es ingeniera agrónomo y sabe perfectamente de los cuidados de la orquídea, este paso será facilísimo y ayudará al máximo a la vida de nuestra flor.
“Es recomendable el trasplante de la orquídea cada dos o tres años, cuando no esté en floración. Cuando vayamos a realizarlo primero hay que regar por inmersión, esto para que sus raíces estén más flexibles y no se rompan. Es momento de limpiar. Luego se procede a colocar en una nueva maceta, recordando que debe ser transparente y su nuevo sustrato. Dejar que se asiente durante dos días, protegiéndola del sol y manteniéndola húmeda”, explicó.
Es importante mantener saludable el sustrato por lo que se recomienda colocar un abono que la llene de nutrientes como el hierro, nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros, para crecer, en los lugares de venta de plantas existen muy buenos pero también tú puedes preparar algunos caseros como los residuos de café para abonar tu plantita.
Cuando te dije que hay que apapachar a tu orquídea, es de verdad brindarle mucho cariño, ya que esta planta le encanta lucir espectacular, por lo que las hojas son muy importantes y requieren estar impecables, así que puedes limpiarlas con leche y agua, para que estén súper brillosas, ¿otro tip? limpialas con un poco de jugo de limón diluido en agua.
Tu orquídea tiene el significado de la abundancia, la paz espiritual y prosperidad, si te han regalado una de estas plantas, significa que la persona te tiene sumo aprecio y admiración, el color de sus flores también revelan cierto significado.
- Orquídea morada: símbolo de justicia, prudencia y sabiduría.
- Orquídea azul: representa la paz y la armonía.
- Orquídea rosa: declaración de amor
- \u0009•\u0009Orquídea verde: representa la naturaleza y su frescura, así como la esperanza.
- Orquídea blanca: símbolo de sofisticación y pureza.
- Orquídea roja: representan la mezcla de amor y de pasión existente entre dos personas.
- Orquídea amarilla: representa el erotismo y lo contrario al amor puro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo