Violetas Africanas hermosas, sencillas y especiales

Sus flores nos evocan a la casa de la abuela, que eran su gran tesoro y entre más florearan eran motivo de orgullo

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · jueves 24 de junio de 2021

Violetas que adornan cualquier entorno / Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Las violetas son una de las plantas típicas de las casas de nuestro país y, probablemente, la típica planta que recordamos todos de casa de nuestra madre o nuestra abuela. Porque, de manera discreta, nos acompañan con sus delicadas (en apariencia) flores alegrando los meses de invierno.

Se dice que estas plantas requieren de cuidados muy específicos y que sólo son aptas para interiores pero a decir de Ángeles Becerra, quien es dueña de prestigiado vivero queretano estas van más allá del interior, también es posible disfrutarlas en exterior siempre y cuando estén resguardadas de las inclemencias del invierno y en un lugar sombrío, ya que además tienen la cualidad de florecer todo el año.

Se dice que quien la recibe es signo de paz y abundancia/ Foto: Cortesía | EFE

De procedencia africana, a las violetas les ha gustado el clima mexicano y con cuidados básicos dan vida los doce meses del año.

LUZ

La planta no tolera la luz directa, pero sí tiene necesidad de luminosidad constante, por ello muchas son colocadas en ventanales donde los rayos del sol no sean directos y evitar cualquier corriente de aire.

TEMPERATURA

Lo ideal es ir de los 17 y los 21 grados, y se debe ser cuidadoso con que nunca esté en un ambiente que baje de los 5 grados.

RIEGO

Es de los aspectos importantes para mantener las violetas sanas, ya que necesitan humedad pero jamás encharcarlas pues no tolera el exceso de agua (de hecho, éste genera un moho gris en sus hojas que acaba por matar a la planta). De ahí que lo ideal sea regarla siempre en el sustrato, no mojando la planta y, transcurridas unas horas, retirarle el exceso de agua que pueda quedar en el bajo plato de la maceta. La pauta de riego es una vez que la tierra esté seca, es necesario volver a regarla.

Con buenos cuidados florecen todo el año/ Foto: Cortesía | Lili Fernández

ABONO

La floración se dará en condiciones óptimas si se da abono líquido por lo menos 6 veces al año.

PODA

Es importante quitar las hojas o flores secas con especial cuidado para no maltratar a las que están frescas y con ello dejar espacio para que sigan floreciendo.

Regalar violetas habla de buen gusto y un detalle que será muy apreciado para quienes gustan de tener macetas decorativas en el hogar.