La producción de ajo negro es producto de diversos estudios científicos y de su aparición en Japón la cual fue descubierta de forma accidental al tratar de quitar el olor al ajo blanco y como resultado del proceso se descubrió que el ahumado pontencializo sus propiedades al máximo, siendo hoy considerado un superalimento gracias a sus atribuciones curativas y de prevención que ofrece a los pacientes.
Con la intención de volverlo más asequible, la doctora Susana Patricia Miranda Castro, responsable del Laboratorio 4 de Biotecnología de la FES Cuautitlán, trabaja con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la producción del ajo negro y de productos derivados de éste, a fin de promover su consumo y beneficios entre la población nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- PRODUCCIÓN
El proceso para sacar el mejor provecho dura aproximadamente 20 días en hornos especiales con una temperatura al 70 por ciento que se va regulando durante el proceso, para maximizar todos sus componentes.
- SABOR
El sabor del ajo es UMAMI, es decir uno de los 5 sabores básicos, que significa ´sabroso´. Muchas personas se sorprenden del sabor, ya que gracias a este proceso que pasa el picor disminuye en un 85 por ciento aproximadamente, el sabor es similar a una ciruela pasa. Y en países como España y Estados Unidos es considerado un alimento gourmet.
- BENEFICIOS
Contiene una gran cantidad de polifenoles (de potente efecto antioxidante), vitamina C y flavonoides. Por lo tanto, también es un importante estimulador del sistema inmunitario.
También hay que recordar que el ajo negro proviene del blanco tradicional. Por lo tanto, también comparte sus propiedades como antibiótico natural, que resulta muy eficaz a la hora de tratar resfriados y se ha comprobado científicamente que es eficaz para disminuir y tratar las secuelas de Covid-19, neumonías y problemas respiratorios.
Ayuda a regularizar la tensión arterial y a mejorar el funcionamiento del hígado y eliminar los restos de colesterol malo.
Es un excelente energizante natural. Tomarlo regularmente permitirá sentirse mucho mejor, por ello grandes deportistas y personas que viven bajo estrés han encontrado en él un gran aliado.
Se tiene conocimiento que actúa en problemas con las articulaciones, diabetes, triglicéridos y ácido úrico elevado. Es un potente antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres.
Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a prevenir problemas de mala circulación, gracias a su acción vasodilatadora. Reduce el riesgo de padecer trombosis y también reduce la hipertensión. Es diurético, por lo que ayuda en casos de retención de líquidos.
Aumenta los niveles de colágeno, por lo que contribuye al buen estado de los huesos y articulaciones, así como de la piel. Previene la migraña, lucha contra la artritis, controla niveles de azúcar, reduce estrés, depresión y ansiedad.
Lo mejor es que al consumirlo de forma natural los efectos secundarios son prácticamente nulos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- FORMA DE TOMARLO
El consumo recomendable es de 1 a 2 dientes al día por las mañanas ya que este aporta mucha energía, es un producto que consumen muchos deportistas.
- PRESENTACIÓN
Los productores queretanos lo presentan en cabeza de ajo negro, diente pelado en diferentes gramajes y miel de abeja con ajo negro.
Como parte de este proyecto, la doctora Miranda está trabajando en desarrollar la presentación de un alioli de ajo negro. “Con estas propuestas buscamos promover que los consumidores tengan un sistema inmunológico más fuerte, con el fin de restablecer todos los daños provocados por la contingencia sanitaria”, finalizó.