En la actualidad los estándares de belleza son muy altos, hoy en día hacerse un “arreglito estético”, no es cosa solo de mujeres, los hombres también han buscado ayuda del bisturí para lograr la perfección, según la Asociación Mexicana de Cirugías Plásticas A.C. México es el tercer país donde se realizan más este tipo de procedimientos, solo después de Estados Unidos y Brasil.
Buscar la perfección estética se ha vuelto “pan de cada día”, tanto para quien quiere embellecer su figura y rostro, como para quienes ofrecen sus servicios para lograrlo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Laura Cala, cirujana plástica ha mencionado la importancia de que sea un cirujano quien realice los procedimientos y no un esteticista, pues el resultado podría ser desastroso.
¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE REALIZARME UN PROCEDIMIENTO ESTÉTICO?
Según la CMCPER, para ser un médico certificado en cirugía plástica se debe tener la carrera de Médico Cirujano, misma que tiene una duración de entre 6 a 7 años. Aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas, ingresando a la especialidad en cirugía general, con una duración de 3 o 4 años. Realizar y aprobar el Examen de Competencia, ingresando a la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva, con duración de 4 años. Aprobar el examen de certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER). Certificación y recertificación médica cada 5 años por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
Una vez que ya sepas qué procedimiento estético te realizarás, es importante realizar una visita al cirujano que te hará el procedimiento y conocer, su formación académica, veracidad de sus procedimientos quirúrgicos realizados a otras personas.
El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva cuenta con un directorio de Especialistas Certificados en todo el país.
- Solicitar al médico su cédula de especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva.
- Revisar en internet que el médico cirujano cuente con certificación por parte del Consejo Mexicano de Cirugía. Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
- Verificar que el lugar donde se realizará la cirugía cuente con autorización de las autoridades correspondientes emitidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Es importante saber que aunque el procedimiento no sea quirúrgico es decir, no sea a nivel de tener que entrar a un quirófano, no cualquiera puede inyectar, manipular y hacer un tratamiento que solo un médico especialista lo puede llevar a cabo.
“Hay lugares donde los esteticistas te inyectan ya sea Toxina Botulínica, Ácido Hialuronico y vitaminas y algunas sustancias que en lugares anuncian como “rellenos faciales”; pero la realidad es que no te dicen a ciencia cierta qué es (…) los resultados pueden ser no favorables, por ejemplo, si la toxina o Botox como es el nombre comercial, te lo inyectan en la zona equivocada, puede afectar los músculos y hacer que la cara tenga una expresión anormal”, indicó Cala.
En la Ley General de Salud en el Artículo 272 bis indica que: para la realización de cualquier procedimiento quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejercen deben contar con:
- Cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas correspondientes.
- Certificado de especialista vigente que acredite capacidad y experiencia en las prácticas, procedimientos y técnicas correspondientes a la materia.
CASOS DE HORROR
Realizarse procedimientos quirúrgicos no es cualquier cosa, el especialista como ya leímos debe estar previamente certificado para realizar este trabajo y lograr una armonía facial, armonía de cuerpo y que el paciente realmente se vea y se sienta bien. Aunque hay muchos casos de horror, que sin duda cambian la vida de quienes acuden a someterse a este procedimiento médico.
El año pasado Sahori de 28 años inició una denuncia en contra del médico general Rodolfo N, quien se anunciaba como cirujano plástico y con él se realizó un procedimiento denominado lipoescultura con transferencia de grasa a glúteos. Lo que ella pensó que sería algo sencillo y luciría estupenda se convirtió en una pesadilla. “No podía caminar, ni estar sentada ni acostada. El infectólogo me dijo que era por una bacteria que pudo haber estado en las cánulas mal esterilizadas”, mencionó en una entrevista que realizó para denunciar su caso.
Como Sahori, muchas mujeres han tenido que pasar por momentos muy delicados donde han estado al borde de la muerte y por desgracia otras como Laura F. Costa de 31 años, perdieron la vida después de una mala praxis médica.
Las complicaciones más comunes que se presentan a la hora de una cirugía estética son: Infecciones, necrosis de tejidos, deformidades de las áreas operadas, e incluso la muerte.
Para los cirujanos plásticos certificados es importante conocer a su paciente, saber si son candidatos para realizarse el procedimiento estético que buscan “hay que hablarles con la verdad, mencionarles los pros y los contras. Generalmente un profesional si después de los estudios sabe que el paciente no es candidato, se lo indica y por nada lo interviene (…) por desgracia pseudo médicos lo realizan y los resultados son negativos”, indica la doctora Cala.
COMPLICACIONES
La Sociedad Americana de Cirugía Plástica menciona que las complicaciones más graves descritas son trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar (TEP) post-operatorios, intoxicación por anestésicos locales (AL), depresión respiratoria, sedación excesiva y shock anafiláctico. De las anteriores, el TEP es probablemente la principal causa de muerte relacionada a CP, abarcando el 57 por ciento de éstas según reportes estadounidenses.
MÉXICO UN DESTINO ESTÉTICO
Según CMCPER México es uno de los principales países de turismo médico, y la cirugía plástica es una de las más solicitadas. El turismo médico ha crecido un 85 por ciento en los últimos 10 años, solo en el 2018 fue una derrama de 5.3 mil millones de dólares. Los principales estados son Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo y Chihuahua.
Los procedimientos más solicitados son de contorno corporal como liposucción y abdominoplastia; aumento mamario y levantamiento de busto. En los últimos años, la cirugía estética después de la pérdida masiva de peso ha crecido de forma importante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los pacientes provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá; y sus principales motivos es la alta calidad de la cirugía plástica mexicana, un ahorro entre 60 a 85 por ciento en comparación a los costos en sus países de origen y disminución de tiempo de espera para cirugía.
La AMCPER el año pasado inició una campaña para promocionar la cirugía plástica mexicana; además que ha intensificado sus programas de seguridad en cirugía plástica para garantizar una mejor experiencia a los pacientes extranjeros.
Para conocer a los profesionales de cirugía plástica certificados en Querétaro por AMCER puedes ingresar a su sitio web: https://cirugiaplastica.mx/directorio/queretaro
Teléfono: 55 56153191 y 55 56155292