El Salto, Jal,. (Notimex).- De acuerdo a estudios realizados enlas últimas décadas, la buena nutrición es esencial durante elembarazo y la niñez para encaminarse hacia una vida larga y sana,incluso se requiere de nutrientes específicos en estas etapas.
Una nutrición sana incide en la salud cardiovascular, de huesosy además previene una posible obesidad, afirmó la doctora yexperta Sheila Gautier, directora de Investigaciones Científicasen DSM Global.
Indicó que los primeros mil días, desde el embarazo de lamujer hasta el segundo cumpleaños de su bebé, ofrecen unaoportunidad única para que la nutrición conforme un futuro mássano.
“Las embarazadas, los bebés y los niños pequeños necesitannutrientes específicos en niveles adecuados para encaminarse haciauna vida larga y sana”, reiteró Sheila Gautier, quien agregóque la nutrición adecuada en esos primeros mil días de un niñoconstruye la base para su capacidad de crecer, aprender yprosperar.
Aseguró que tienen 10 veces más probabilidades de superar lasenfermedades de la infancia que más amenazan la vida; completan4.6 más grados educativos; ganan 21 por ciento más en salariosdurante su vida adulta; y es más probable que de adultos tenganfamilias más sanas.
Antes de los embarazos, dijo, la alimentación de una mujerayuda a determinar su salud reproductiva. La calidad y la cantidadde alimentos que componen la dieta de una madre pueden ayudar aevitar complicaciones, como la preeclampsia o la diabetesgestacional.
Asimismo, el crecimiento y el desarrollo del bebé dependedirectamente de la dieta de la madre. Las mujeres que intentanconcebir deben asegurarse de ingerir una cantidad adecuada deomega-3 DHA, vitaminas y minerales para preparar su cuerpo para laconcepción y un embarazo sano.
Explicó que el DHA es un ácido graso difícil de encontrar encualquier alimento, y se halla básicamente en pescados grasos y deagua fría como la sardina, arenque, macarela, atún fresco osalmón. Se pueden usar suplementos prenatales para cubrir laslagunas de nutrición.
Otro nutriente esencial durante los primeros mil días es elácido araquidónico (ARA) que es el omega-6 más abundante en elcerebro y se encuentra de forma natural en la leche materna encombinación con el DHA.
El ARA se considera un nutriente fundamental en la primera etapavital porque está relacionado con el desarrollo cognitivo, visuale inmune durante los primeros años del bebé, agregó.