Hoy como cada 17 de julio desde el año 2014 se celebra el Día Mundial del Emoji, caracteres escritos que han sobrevivido desde los inicios de la mensajería digital y al desarrollo así como al cambio de las redes sociales tales como Facebook, Messenger, Instagram pero sobre todo Whatsapp.
Emoji es un término japonés que viene de la unión de “e” que quiere decir “dibujo” y “moji”, cuyo significado es “carácter escrito", es decir, el emoji es un carácter de dibujo que tiene la finalidad comunicar sin la necesidad de palabras.
- Quizá te interesa: Oferta de empleo: Se busca traductor de emojis
La popularidad de los emojies es tal que en 2017 se estrenó “Emoji: la película”, un largometraje dirigido por Anthony Leondis, producido por Sony Pictures Animation y distribuido por Columbia Pictures, que recaudó 217 millones de dólares.
Incluso existe un libro escrito en su totalidad con emojis, el cual promete que cualquier persona sin importar su idioma será capaz de leerlo y entenderlo. El libro de título ●→웃→● fue escrito por el artista chino Xu Bing en 2012.
Antes del emoji
Previo al emoji, los seres humanos hemos utilizado caracteres escritos para comunicar nuestras emociones de forma más cercana a la figura humana, sonrisas, guiños y expresiones son los que conforman los "emoticones".
Los emoticones, al contrario de los emojis, se forman únicamente con las letras y signos de puntuación ya presentes en el teclado. Estos emoticones responden a imitar expresiones humanas, por ejemplo: :D :) ;) c: D: :c :( ;( :P :O :| :°
Su origen data de un profesor de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg de nombre Scott Fahlman, quien añadió símbolos como : - ) y : - ( para clarificar. Además aclaró que para entenderlos es mejor si "leían de lado".
Los emoticones posterior mente se volvieron muy famosos con el estallido de las redes sociales, pues estos permitían a los usuarios "ahorrar palabras". Después, en plataformas como en el ahora extinto Windows Live Messenger, las fronteras entre emoticones y emojis se fue poco a poco borrando, pues eran los primeros los que "activaban" a que apareciera el emoji una vez enviado el mensaje.
El primer emoji
Regulación del emoji
Con el crecimiento de popularidad que han alcanzado hasta ahora los emojis, tanto en las redes meramente sociales, o incluso en redes especializadas para las ciencia o el trabajo digital fue necesario crear una institución que se encargara de regular aquellos emojis emitidos al público en general.
Esta institución de nombre "Consorcio Unicode" está conformada por las empresas: Adobe, Apple, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Oracle y Yahoo. Quienes en sus plataformas tienen un gran uso de los emojis. La Unicode tiene como tarea revisar las peticiones de los nuevos emojis que el público desea, los discuten y deciden si aprueban lanzarlos al mercado.
- Quizá te interesa: Retiran de Spotify canción de Bebito Fiu Fiu, ¿la censuraron?
Unicode revisa montones de emojis que los usurarios desean ver en las plataformas de redes sociales. De estos “iconos de expresión” seleccionados tenemos como ejemplo el de la paella, uno de los platos típicos españoles, que tras ser evaluado, el grupo lo emitió en 2016.
Para el 13 de diciembre de 2019, existían en la lista de aprobados 3.299 en total, de los cuales algunos tenemos disponibles para enriquecer nuestras charlas y conversaciones.