Derivado de los sucesos que tuvieron lugar el sábado por la noche en el bar Los Cantaritos en el Centro Histórico de Querétaro, ha emanado una sensación de incertidumbre y miedo entre la población queretana ante la posibilidad de encontrarse en una situación similar; por ello es necesario tener en cuenta algunos protocolos para saber cómo actuar en este tipo de escenarios.
De acuerdo con los manuales de prevención de Protección Civil de Zacatecas y Tamaulipas, Diario de Querétaro recaudó la siguiente información:
Identifique si se trata de detonaciones o cuetes
Querétaro es una ciudad que no es ajena a los festejos con cuetes y fuegos artificiales; por lo que no resulta extraño escuchar estos ruidos por las noches. Sin embargo, es primordial diferenciar entre cada uno para poder saber si se está atravesando un momento de riesgo o no.
Los cuetes o fuegos artificiales emiten un sonido ruidoso y esporádico, y en la mayoría de los casos vienen acompañados de una especie de “silbido” antes de la explosión. Por otro lado, los disparos son mucho más “secos”, su eco es mucho más pronunciado y dependiendo del tipo de arma, hay cierta cadencia o ritmo mucho más definido.
En el caso de que se encuentre en medio de una balacera
1.- Tirarse al suelo: Desde la primera detonación es importante dejar lo que sea que se esté haciendo y tirarse al suelo. Procure ocultarse bajo mesas, sillas u otros objetos que le puedan servir de protección. No busque recuperar sus objetos en el caso de que éstos hayan caído en el sentido opuesto a usted. En todo momento procure mantenerse agachado.
Lo mismo se recomienda si el atentado ocurre mientras va manejando. En el caso de que le sea imposible abandonar su vehículo, busque refugio entre el espacio entre el asiento y el tablero, y espere a que pase el momento.
2.-Mantenga la calma: Si llega a suceder que termina en medio de un ataque de armas de fuego, es primordial que no te se deje dominar por el pánico. De ser así, su razonamiento se verá nublado y no podrá tomar las mejores decisiones. Debe mantenerse con la cabeza fría y pensar rápido en lo que debe hacer para resguardar su integridad.
3.-Busque refugio o la salida más cercana: Inmediatamente tiene que ponerse a salvo, trate de identificar la salida más cercana, determine por dónde se escuchan las detonaciones y trate de irse en el sentido contrario.
Cabe mencionar que lo menos recomendable es correr o hacer ruido porque puede atraer la atención del tirador. Para moverse, evite alzar la cabeza, trate de mirar por los costados. Si le es imposible evacuar, manténgase en un lugar seguro. Recuerde que las balas pueden atravesar vidrio, madera, ladrillo y metal, busque una pared sólida y aléjese de las ventanas.
4.- No se detenga a investigar: En ningún momento es recomendable detenerse a asegurar si es o no una balacera. A la primera señal de riesgo se recomienda salvaguardarse. Tampoco ponga en riesgo su vida por grabar lo que está aconteciendo, siempre procurar estar en un lugar seguro y que su vida no esté corriendo peligro en ese momento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
5.-Si le es posible, llame al 911: Si se encuentra a una distancia considerable de donde se están llevando a cabo las detonaciones, es recomendable que se notifique a las autoridades de lo que está sucediendo. En el caso de que le sea imposible hablar, mantenga la línea conectada para que el operador pueda escuchar los disparos y alertar a las autoridades.
¿Qué hacer después de que pase el momento?
Una vez que la situación haya sido controlada por las autoridades correspondientes es importante seguir sus indicaciones para la evacuación del recinto. Siga manteniendo la calma y no empuje a las demás personas al salir. Evite interrumpir las investigaciones de los agentes de seguridad y en cuanto pueda, salga de la zona.
Recuerde que todas estas acciones se tienen que realizar en cuestión de segundos.