La medalla entregada a un exboxeador, que en la década de 1970 rescató a la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, de un intento de secuestro, fue vendida por 50 mil libras, anunció la casa de subastas el miércoles.
"Vendida por 50.000 libras" (64 mil dólares, 58 mil euros), anunció en Twitter la casa de subastas Dix Noonan Webb, quien aseguró que el vendedor, Ronnie Russell, de 72 años, está "encantado" con el resultado, muy por encima de las estimaciones (20 mil libras).
El 20 de marzo de 1974, Russell, que entonces tenía 28 años, volvía a su casa cuando presenció el intento de secuestro de la princesa Ana, cuyo coche había sido atacado por un hombre armado. El boxeador pensó inicialmente que era un accidente de coche antes de darse cuenta de la situación e intervenir para neutralizar al asaltante a puñetazo limpio.
En reconocimiento, recibió una medalla de Isabel II, quien le dijo: "la medalla viene de la reina, pero quiero darle las gracias como madre de Ana".
Décadas después, Russell, que tiene mala salud, decidió subastar la medalla para ayudar a pagar su futuro funeral.
"Nunca pensé que se vendería por esta cantidad", afirmó tras la venta. "Estoy absolutamente impresionado por el precio y me da la oportunidad de hacer cosas que nunca pensé que podría hacer".
La medalla se vendió junto con otros artículos, incluida una carta de Downing Street en que se informaba a Russell del reconocimiento, un telegrama de la princesa y una carta del jefe de la policía de Londres.
La princesa Ana y su entonces marido, Mark Philips, salieron ilesos del ataque, pero el guardaespaldas de la princesa, su chófer, un policía y un periodista fueron heridos por Ian Ball, que iba armado con dos revólveres. Ball fue declarado enfermo mental y aún está internado en un centro psiquiátrico.