En los últimos años comprar ropa de paca se ha vuelto una costumbre para muchos mexicanos quienes acostumbran adquirirlas en tianguis e incluso en comercios establecidos, sea por lo económico, variedad e incluso que hay prendas oversize, muchas veces difíciles de encontrar en comercios convencionales o a muy altos costos, esta actividad se ha vuelto de las más lucrativas tanto para el vendedor como para el comprador que gusta de "cazar" las ofertas.
Pero esta práctica aparentemente inofensiva, puede poner en riesgo la salud, si no se sigue un protocolo sanitario para transportarla, almacenarla y a la hora de vestirse con ella, según lo refieren autoridades sanitarias.
Como se sabe este tipo de prendas proviene principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, la gran mayoría es donada por personas o vendida a grandes bodegas que se dedican a revender en forma de "paca" y ser pesada por kilos, lo cual hace que su venta sea a bajo costo, y así, más personas puedan continuar con la cadena de comercialización.
Según reportes las prendas de paca pueden ser portadoras de diversos organismos tales como piojos, chinches o ácaros, además de algunos químicos e incluso bacterias que pueden provocar diversas enfermedades.
Generalmente estas prendas que se encuentran en los tianguis no cumplen con los estándares de calidad determinados por la Secretaría de Salud, y al no tener ningún tipo de control sanitario son fuente de contagios para el ser humano.
Infecciones y enfermedades más comunes:
INFECCIONES EN LA PIEL
La ropa de paca puede almacenar bacterias como celulitis bacteriana, foliculitis o impétigo, los cuales provocan infecciones en la piel.
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
La ropa que ha tenido contacto con fluidos corporales, puede transmitir infecciones a personas que la utilizan, este tipo de bacterias pueden vivir por un largo tiempo.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La ropa usada también puede transmitir enfermedades como la sarna, tuberculosis, hepatitis A y la tiña.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Utilizar ropa de paca puede ser riesgoso debido a que puede contener ácaros, moho y demás alérgenos que pueden derivar en enfermedades respiratorias.
¿Cómo desinfectar la ropa de paca?
Para evitar contagios e infecciones, lo recomendable es adquirir estas prendas en lugares seguros, que la ropa se vea limpia antes de llevarla a casa. Revisar que entre las costuras no traiga algún bicho como piojos, ácaros, chinches o polilla.
Transportarla en una bolsa de plástico bien cerrada y luego colocar otra más, evitando tener contacto con otras prendas, bolsas o alimentos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una vez en casa, lavar de inmediato utilizando guantes de plástico para manipularla, lavar con agua caliente, dejar remojando por lo menos 1 hora con suficiente jabón y un desinfectante. Enjuagar perfectamente bien. Colgarla al sol y no utilizarla hasta que esté bien seca.