Hoy es Día Mundial del “Récord Store Day” y así lo celebran en Querétaro

Participan artistas, coleccionistas y cientos de tiendas de discos independientes.

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · sábado 20 de abril de 2024

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

Hoy es un día especial para los melómanos y es que a nivel mundial se celebra el “Récord Store Day” –o RSD, como se acostumbra abreviar–, y Querétaro no se quedó atrás en esta celebración.

Esta efeméride consiste en un día de reunión en el que participan artistas, coleccionistas y cientos de tiendas de discos independientes. Desde su inauguración en el año 2008, se ha celebrado un sábado de abril y durante el “Black Friday”. Cada año se emite una lista de acetatos de edición especial que son distribuidos a las tiendas independientes que participan activamente dentro de la celebración.

Este evento cuenta con sus propias reglas, una de ellas es que las ediciones especiales solo pueden ser vendidas en tienda conforme el orden de llegada de los compradores y la más importante, las tiendas no tienen autorización de sobrevender el precio del producto.

“Cuando te registras te hacen firmar una carta juramentada donde nosotros como tienda nos comprometemos a no lucrar con los artículos. No podemos hacer eso de quedarnos con ellos y venderlos a un precio más elevado para sacarle provecho, va contra las reglas”, explicó Robin Salazar, dueño de la tienda de música independiente más longeva de Querétaro “Vinil Azul”, para DIARIO DE QUERÉTARO.

En septiembre del año pasado la tienda cumplió una década de haber abierto sus puertas en nuestra capital. Y por lo menos durante los últimos nueve años han participado de forma religiosa en el Record Store Day.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro


El dueño recuerda que en una ocasión se presentó una disputa entre dos fanáticos de Pearl Jam. “Fue un año que la banda lanzó un cassette limitado y a nosotros solo nos llegaron dos. Un chico llegó a la tienda desde la media noche para ser el primero en la fila, pero se quedó dormido en su auto, a lo que más tarde llegó otro fanático de la banda y se formó. El punto es que cuando el del auto despertó, le reclamó que él había llegado primero, mientras el que estaba formado pues alegaba que técnicamente él había llegado antes. Cuando llegamos estaban en esa disputa, porque ambos querían el cassette. Afortunadamente teníamos dos y cada uno se pudo llevar lo que buscaba, y este desacuerdo no escaló tanto, pero sí es una situación que recuerdo seguido”, comentó Robin.

Por lo regular, siempre tienen unas 10 personas esperando a que la tienda abra sus puertas en cada celebración del Record Store Day. “Tal vez el año en el que hubo unas 15 fue cuando Lady Gaga lanzó una edición especial en color amarillo del álbum ‘Chromatica’”, añadió el dueño.

De acuerdo con Karla López, cofundadora de la tienda, el pop se ha disparado como un género best seller durante los últimos años, por encima del rock. “Mira, el rock siempre ha sido un clásico, Metallica, Pink Floyd y Pearl Jam, son siempre los que más venden; sin embargo, estos últimos años los artistas de pop han demostrado mover una cantidad increíble de seguidores. Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Lana del Rey y Taylor Swift mueven muchísimas muchísimas personas, fácil más que lo que el rock ha hecho a lo largo de su historia”, explicó.

Hace dos años, Taylor Swift fue nombrada como embajadora del Record Store Day, por lo que lanzó un vinilo de 7 pulgadas edición limitada de una de sus canciones de “folklore”, “the lakes”, que tenía un precio en tienda de 400 pesos; no obstante, actualmente ronda entre los 250 dólares y más.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro


“Ese año recibimos numerosas llamadas de los fans, yo creo que porque desconocían la dinámica de cómo funciona el Record Store Day fue que no vinieron a la tienda, porque muchos insistían en comprarlo en línea, cosa que obvio no podemos hacer. Sino posiblemente hubiéramos tenido más de 50 personas acá afuera”, añadió Karla.

Los dueños del local relatan que en esa ocasión sucedió que el vinilo no llegó en tiempo y forma para la celebración de la festividad. “A veces se atoran en las aduanas y no hay nada que podamos hacer. Cada que ponemos un pedido estamos a la espera de que si podrá o no llegar en la fecha esperada. Es un juego de azar. Para esa edición del vinilo de Taylor Swift, Universal Music liberó el producto hasta dos semanas después, que pues es un poco injusto porque nos pone en desventaja. Los compradores si no los consiguen acá, los terminan buscando en otro lado. Y eso nos pasa con otros lanzamientos, sea para el Record Store Day o no”, señaló Robin.

Pese a estos inconvenientes, la tienda se ha hecho de popularidad entre los melómanos. A celebrar este día con ellos les han llegado compradores de Aguascalientes, León y Ciudad de México, además de quienes residen en Querétaro.

Madrugaron para conseguir una copia

La fila del Record Store Day en Querétaro comenzó desde las 6:00 horas, para las 8:30 horas (que fue la hora que la tienda abrió sus puertas) ya habían al menos unas 10 personas formadas.

Erick Velázquez fue el primero en llegar a Vinil Azul esta madrugada y en esta ocasión estaba formado para conseguir la edición especial de Fools Garden, “Lemon Tree”, y “Remixes” de Sophie Ellis Bextor.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

“Hubo un año en el que participé en la compra en línea, pero creo que técnicamente este sería mi segundo año acampando por un vinilo”, explicó el melómano para DIARIO DE QUERÉTARO.

En su caso, lo más que ha pagado por un vinilo ha sido casi 4 mil pesos. “Fue una edición especial de t.A.T.u de un álbum del 2005 y tenía muchísimo tiempo buscándolo. Lo terminé rastreando con un vendedor en la Ciudad de México y lo compré a ese precio, que aunque es excesivo, lo he visto listado en 8 mil pesos”, añadió.

Además de Erick, también se encontraba formado Enrique Ramírez quien estaba cumpliendo su octavo año participando en el Record Store Day.

El pan es fuente de vitamina. / Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

“Yo cada año vengo por Pearl Jam, es mi banda favorita. En esta ocasión en particular es un nuevo disco, el que acaba de salir y lo que tiene de especial es que es un picture disc en color amarillo con negro”, explicó Enrique.

Desde su perspectiva, el adquirir una edición limitada de un disco es una excelente inversión porque al ser piezas sumamente contadas, luego sube el precio de venta hasta por arriba del triple, lo que le da mayor valor a la colección personal de música en formato físico.

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

La edición especial más valiosa que ha conseguido ha sido el primer disco de Motörhead que adquirió hace seis años por 2 mil 600 pesos, y aunque este año llegó a formarse alrededor de las 7:00 horas, comentó que en otros años se ha formado desde las 2:00 horas. “En esa ocasión Pearl Jam había lanzado una edición especial del disco “Alive” de 7 pulgadas, y un cassette promocional del mismo disco. Y realmente por lo que yo me vine a formar ese año fue por el cassette, así que sí me vine bien temprano y lo conseguí”, relató.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este año el vinilo con mayor demanda –y a la vez más limitado– fue de la banda de kpop, Ateez. En la tienda habían al menos unas cuatro copias en venta, y formadas habían unas tres personas esperándolo. Otros artistas que también movieron a melómanos fue Paramore, Olivia Rodrigo, Gorillaz, The 1975, entre otros.